_
_
_
_
Comunidad Valenciana

El grupo Natra pide 15 millones por el 100% de la bodega Torre Oria

El grupo alimentario Natra, especializado en derivados del cacao, ha fijado en 'unos 15 millones de euros' el precio del 100% de su bodega Torre Oria -la única valenciana que tiene autorización para producir cava-, según han confirmado varias empresas que han estudiado la oferta de la compañía.

Natra tenía previsto vender Torre Oria en enero pasado, tras culminar la ampliación de capital que llevó a cabo a finales de 2001. La venta se encargó al grupo financiero catalán Riva y García, el mismo que dirigió la ampliación de capital.

Entre las empresas a las que se ha ofrecido la bodega se encuentran el grupo murciano García Carrión -vinos Don Simón-, una importante bodega valenciana que pidió no ser identificada y un grupo de empresarios vinícolas de la denominación Utiel-Requena -también de la comunidad-, a la que pertenece Torre Oria.

Según fuentes de García Carrión, el grupo rechazó la oferta por no estar interesado en la zona de Utiel-Requena. En cuanto a los otros candidatos, fuentes cercanas a la negociación afirmaron que lo más probable es que no compren por diferentes razones, entre ellas el precio.

El grupo Natra, que está abandonando su negocio inmobiliario, quiere vender también el vinícola para centrarse en el cacao y sus derivados, especialmente los químicos.

Con este fin, en octubre de 2001 compró el 19,96% de la bodega que pertenecía a socios minoritarios con los que mantenía un litigio por la propiedad.

La necesidad de una solución rápida obligó al grupo a sobrevalorar esta participación minoritaria y a tasar el 100% de Torre Oria en 20,5 millones de euros, el triple de su valor en libros, que era de 6,88 millones. Esto generó un fondo de comercio de tres millones, que la compañía no tendría que amortizar si lograse vender la bodega.

Pérdidas en 2001

El grupo Natra explica en un informe a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que Torre Oria disminuyó los beneficios en 2001 por 'la reducción de precios del mercado del vino durante la segunda parte del año' y por resultados extraordinarios negativos debido a indemnizaciones de personal. La bodega facturó 8,35 millones, un 7,9% menos.

El grupo Natra cerró el año con unas pérdidas consolidadas de 6,46 millones, frente a los 0,45 millones de beneficios netos de 2000. Las ventas consolidadas fueron 59,93 millones, un 2,7% menos.

Archivado En

_
_