Rato defiende que el congreso del PP debata la sucesión de Aznar
El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldó ayer la propuesta que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, trasladará al XIV congreso del PP para que la decisión de José María Aznar de no concurrir como candidato a un tercer mandato se aplique a todos los dirigentes del partido. Rodrigo Rato considera que esta iniciativa "merece una reflexión" notable en el próximo debate congresual.
Los planes de Aznar para que los preparativos del XIV Congreso transcurrieran exentos de sorpresas saltaron por los aires el miércoles por la tarde después de que Francisco Álvarez-Cascos cumpliera su amenaza, al menos así ha sido calificada por algunos dirigentes de su partido, de forzar el debate sobre la sucesión de José María Aznar. Lo ha hecho enmendando la ponencia de estatutos para limitar los mandatos presidenciales a ocho años, prorrogables dos más en caso de disolución anticipada del Parlamento. Cascos también propone que sea el Congreso del PP, y no la Junta Directiva, el que decida en última instancia sobre el cartel electoral.
El movimiento de Álvarez-Cascos ha originado nerviosismo en la dirección del PP y en el Palacio de La Moncloa, aunque todos sus portavoces aparentaron ayer normalidad. Está en juego que el XIV congreso, que comenzará el próximo día 25, se desarrolle conforme al formato deseado por Aznar o, por el contrario, acabe condicionado por el debate sucesorio, auténtico protagonista de las conversaciones que a media voz mantienen los implicados en los preparativos del cónclave.
Los redactores de la ponencia de Estatutos, el ministro Ángel Acebes y la diputada Ana Mato, ambos de la máxima confianza de Aznar, anticiparon ayer que no incorporarán las propuestas de Álvarez Cascos al texto original, lo que obligará al ministro de Fomento a defenderlas en el trámite de comisión. Sólo si en la misma obtienen el apoyo del 51% de los delegados, quedarían aprobadas. De no ser así, necesitarían el respaldo del 30% para ser debatidas en pleno, logro poco probable.
El titular de Exteriores, Josep Piqué, advirtió que la decisión de Aznar de no concurrir a un tercer mandato no tiene marcha atrás. El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldó sin ambages la propuesta de Cascos. "Estoy absolutamente de acuerdo, ya que en el partido nunca se ha establecido ningún tipo de limitación para abrir algún tipo de debate", afirmó. El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, consideró que la propuesta de Cascos "merece una reflexión y que el congreso se lo piense porque será un paso muy importante en la dirección que ese ejemplo de Aznar forme ya parte de la doctrina política del partido".
El autor de la propuesta se mostró ayer partidario de que el PP funcione mediante "mecanismos reglados", de tal forma que no prime la voluntad personal de alguien, en este caso de Aznar, sobre las decisiones del congreso del partido y de los estatutos. "Lo que me interesa de cara al congreso es el modelo de partido", aseguró Cascos.
En el supuesto de que sus enmiendas fueran aprobadas, ni Alberto Ruiz-Gallardón ni el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, podrían repetir en el cartel electoral.