_
_
_
_
_
CATALUçA

La Generalitat quiere potenciar las pymes del sector ferroviario

La Generalitat de Cataluña quiere reforzar la competitividad de las 130 empresas subcontratistas del sector ferroviario, justo en el momento que se deben fabricar los nuevos trenes AVE que darán servicio entre Madrid y Barcelona. La Administración catalana ha encargado al Laboratorio General de Ensayos (Lgai) la certificación de estas compañías. Las 130 pymes fabricantes de equipos para la industria ferroviaria instaladas en Cataluña superan una facturación conjunta de 1.000 millones de euros anuales y un nivel de ocupación de 11.000 personas. La Generalitat ha identificado este subsector especializado o cluster con la intención de potenciar su competitividad, coincidiendo con el contrato para la fabricación de los trenes AVE, de los que es obligatorio producir en España alrededor del 80% de los pedidos totales. El director general de Industria de la Administración catalana, Antoni Gurguí, afirma que "nos encontramos con la contradicción de que tanto Siemens como Alstom tienen fábrica en Cataluña. Normalmente una de estas empresas sale ganando o perdiendo en los contratos del AVE. Sin embargo, la red de empresas subcontratistas que se ha formado alrededor de estas empresas en el último siglo sale siempre beneficiada". El Departamento de Industria de la Generalitat ha mantenido una serie de reuniones con 74 empresas del sector -fabricantes de material rodante, operadores ferroviarios, proveedores de infraestructura e ingenierías- durante los últimos cinco meses para identificar sus carencias. La Asociación de Acción Ferroviaria (Adaf) de Madrid y el Laboratorio General de Ensayos (Lgai), organismo dependiente de la Administración catalana, han firmado un acuerdo de colaboración por el que este último se convierte en el organismo que proporciona las certificaciones para las normativas ferroviarias europeas correspondientes. Otra de las necesidades detectadas en el aumento de la calidad de estas compañías ha sido la utilización de Internet para mejorar el tiempo de desarrollo del producto y la gestión de las compras, además de incrementar la cooperación entre los subcontratistas y las ingenierías para ofrecer un mayor valor añadido a los clientes finales. Nueva asociación

Por otra parte, las compañías han creado una asociación ferroviaria catalana, que tiene como objetivos principales la programación de un seguimiento de las acciones realizadas en el sector y la promoción de actividades futuras como la participación en la muestra internacional ferroviaria en Berlín que se celebrará en septiembre próximo. Además, esta asociación coordinará cursos de formación con el Centro de Innovación del Transporte (Cenit) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La Generalitat ha impulsado la creación de 18 sectores especializados en determinadas zonas geográficas. Antoni Gurguí afirma que "lo que intentamos es detectar las necesidades de la industria catalana. Después intentamos que las mismas empresas intercambien experiencias entre ellas. Sin embargo, en ocasiones no es necesario realizar ninguna acción específica, como es el caso de la petroquímica de Tarragona".

Los microsectores detectados van desde la industria del juguete de madera a la joyería, pasando por las empresas peleteras, el sector cárnico, el género de punto y la edición. La Generalitat potenció estas iniciativas en 1990, a raíz de la publicación del libro La ventaja competitiva de las Naciones, del profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter.

Con todo, algunos de estos clusters, como el de electrónica de consumo, han pasado por momentos de crisis en los últimos meses. Fuentes de este sector indican que la iniciativa pública no ha podido evitar el traslado de inversiones de multinacionales fuera de Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_