Caballo de Troya hará los decorados de dos parques en Italia y Portugal
Los talleres de artistas falleros agrupados en Caballo de Troya emprenderán en breve la tematización de dos parques en Italia y Portugal. La experiencia en Terra Mítica y en el parque de la Warner en Madrid les ha abierto las puertas al mercado europeo del ocio.
La empresa valenciana Caballo de Troya, que agrupa 10 talleres de artesanos falleros, realizará la tematización de dos parques en Portugal e Italia, después de sus primeras experiencias en este campo desarrolladas en Terra Mítica y en el complejo que la multinacional Warner abrirá en Madrid el próximo junio.
"Hemos decidido hacer estas primeras incursiones internacionales después de comprobar que los parques temáticos son un área de negocio con muchas posibilidades para nosotros, pero que en España prácticamente se agota", asegura el gerente de Caballo de Troya, Manolo Martín.
El proyecto de Lisboa lo desarrolla una empresa local que cuenta con varios parques de atracciones en el país y que ha decidido poner en marcha un parque temático de pequeño tamaño en la capital portuguesa. "Lo que más nos ilusiona de este proyecto es que por primera vez hemos diseñado nosotros completamente el parque, algo que no ocurre con otros recintos, como Terra Mítica o el parque Warner, donde todos los diseños te vienen de empresas externas". El caso italiano, de hecho, lo desarrollará Caballo de Troya, pero con diseños de la empresa catalana Patali. El parque estará ubicado en el sur de Italia.
Caballo de Troya surgió a finales de la década de los ochenta como fórmula para que los talleres de artesanos falleros pudieran acceder a grandes proyectos que les permitieran diversificar la actividad. Su entrada en los parques temáticos se formalizó con la puesta en marcha de Terra Mítica -el parque temático de Benidorm-, en el que realizaron la tematización de varias áreas e hicieron la mayoría de los elementos singulares del recinto.
Bugs Bunny y compañía
El trabajo desarrollado en Terra Mítica permitió a Caballo de Troya lograr la adjudicación de varios elementos del parque que la multinacional estadounidense Warner Brothers abrirá el próximo verano en Madrid.
La empresa valenciana está realizando la decoración de los exteriores de dos zonas -Cartoon Village y Warner Studios-, los interiores de dos atracciones dedicadas a Superman y Batman y la totalidad de figuras de los personajes de dibujos animados que se colocarán en el parque. En total, 1,2 millones de euros de trabajo.
"Teníamos mucho interés en hacernos con este contrato, ya que supone una magnífica carta de presentación, al dar mucho prestigio y, además, es lo que más se acerca a lo que nosotros, como artistas falleros, sabemos ha-cer, que son los muñecos", señala Martín.
El proceso de elaboración de estos personajes es completamente artesanal y lleva aparejada una estricta supervisión de los responsables de la multinacional. "Los bocetos nos llegan de Los Ángeles, donde nosotros enviamos fotos de las primeras maquetas y de los muñecos definitivos y de donde recibimos las modificaciones que debemos hacer", explica el responsable de la empresa.
Caballo de Troya, además, toca otros campos como la escenografía -este año realiza el escenario del carnaval de Tenerife- o la tematización de hoteles. "Las fallas [que realizan los 10 talleres socios de modo individual] suponen apenas un 10% de nuestra facturación. Caballo de Troya facturó 2,46 millones de euros en 2001.