El Gobierno catalán confirma sanciones elevadas a Endesa por los apagones
Motorola debe pagar a Chase un crédito a Iridium
RWE aumenta el beneficio un 20% en el segundo semestre de 2001
Las empresas y bancos españoles iniciaron una ardua negociación con el Gobierno argentino con el fin de suavizar el impacto del plan Duhalde. En un intento de frenar el anunciado impuesto del 20% sobre la exportación de petróleo, Repsol YPF y otras grandes compañías del sector ofrecieron el pago, por una sola vez, de hasta 1.200 millones de dólares (1.350 millones de euros) al Estado argentino, el doble de lo que recaudaría en todo el año con la tasa.
Un factor que contribuyó a mitigar las tensiones inflacionistas fue la abundancia de la cosecha; la mayor en 40 años, lo que provocó una bajada de los precios agrícolas, que se situaron por debajo de la tasa de inflación.
Aceralia, la peor del Ibex en la sesión, cae el 3,88%
La compañía italiana Enel, segunda eléctrica europea, potenciará Viesgo con inversiones que mejorarán, entre otros activos, su parque de generación. El grupo transalpino, que ayer suscribió la operación de compra de Viesgo, nombró primer ejecutivo de su filial a Miguel Antoñanzas. Por otro lado, Enel e Iberdrola mantienen su opción de compra por la checa CEZ.
Pese a que la producción ecológica está de moda, la comercialización de estos productos frescos no se rige aún por las pautas que marcan las diferentes lonjas y mercados de referencia de España. La Lonja de Bellpuig ha iniciado ya las gestiones para que en 2002 los productos ecológicos se estrenen en tablilla.
Los fondos monetarios han cerrado el año 2001 con su mejor rentabilidad de los tres últimos años. La escalada de tipos que vivieron las economías occidentales durante el año 2000 se ha dejado sentir en los rendimientos del año 2001 de la misma forma que las rentabilidades del año 2002 traslucirán la rápida bajada de tipos del pasado año.
Fuerte revalorización ante un yen que está en caída libre
El presidente Bush propondrá al Congreso un aumento del gasto en defensa y en la lucha antiterrorista de cara al Presupuesto del año fiscal 2003.
El sindicato explica que 23,43 millones de euros (3.899 millones de pesetas) de la cantidad reclamada corresponden al pago de horas extra y 10,71 millones de euros (1.782 millones de pesetas) a cotizaciones de la Seguridad Social.
La juez rechaza aplazar el juicio sobre las sanciones a Microsoft
Contactos del Monte dei Paschi y BNL para su fusión
El crecimiento que las cadenas de restauración están experimentando impulsará el negocio de las empresas de distribución, especialmente de McLane, que concentra el 75% de sus ventas en este segmento de mercado. La compañía logística, que este año facturará unos 24.000 millones de pesetas, prevé crecer más de un 20% en 2002 debido a los planes de expansión de las enseñas especializadas en comida rápida.
La Comisión Europea y la Presidencia de turno de la UE buscarán en este semestre una "nueva política" económica con los países ribereños del sur del Mediterráneo. Aznar y Prodi mostraron ayer su disposición a avanzar en la creación de un banco multilateral europeo para la región e incrementar los intercambios comerciales y las inversiones en la zona.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional no quiso pronunciarse ayer sobre la actuación de los tres magistrados de la Sala de lo Penal que dejaron en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias el Negro. æpermil;ste aprovechó el permiso para fugarse 23 días antes del inicio del juicio.
El Banco Sabadell ha fichado a Juan María Nin como consejero-director general para dirigir todas las áreas de negocio. Nin ha decidido abandonar el Santander, donde era responsable de la red de empresas, lo que ha provocado que el SCH unifique las direcciones de particulares y empresas bajo el mando de Enrique García Candelas.
Sears decide despedir a otros 1.500 empleados
La promotora inmobiliaria sevillana Visasur ha puesto en marcha un proyecto que prevé unas inversiones de 12 millones de euros para la construcción de un centro comercial tipo factory (parque de fabricantes) en el polígono industrial Palmones, situado en la localidad de Los Barrios, en la bahía de Algeciras, en pleno Campo de Gibraltar.
La tranquilidad fue la nota dominante en la sesión de ayer. La Bolsa se anotó una leve ganancia, del 0,11%, que no fue mayor por la debilidad de los valores expuestos a América Latina, es decir, los que más pesan del Ibex. Repsol fue, al igual que el lunes, la empresa más castigada al retroceder el 1,4%.
Ferrovial, OHL y Corsán ganan obras ferroviarias por 110 millones de euros
La Audiencia de Barcelona considera que la actitud del gerente de una empresa que besó en el cuello y abrazó a una empleada sin su consentimiento y mientras estaba hablando por teléfono no constituye un delito de acoso sexual porque dicho comportamiento no provocó "un contexto de intimidación, hostilidad o humillación graves", informa Europa Press.
Telefónica ha dado un giro radical a Terra Mobile. La filial que gestiona los portales de Internet móvil del grupo ha hecho una cura de adelgazamiento para intentar reducir tanto las pérdidas que genera como los desembolsos que requiere su funcionamiento. La filial de Telefónica Móviles y Terra perdió 42 millones de euros (6.988 millones de pesetas) en los nueve primeros meses del año y en 2000 los números rojos ascendieron a 55,74 millones de euros.
El anuncio se produce sin que haya fecha para la reanudación de las negociaciones entre las Administraciones central y vasca para la renovación del Concierto Económico.
Los dirigentes de UGT y CC OO en Andalucía han anunciado que convocarán una huelga general en las comarcas mineras de la región (más de una veintena) con fecha por determinar.