_
_
_
_

Fuerte revalorización ante un yen que está en caída libre

Los buenos datos de confianza publicados ayer por la Comisión Europea apenas lograron apuntalar algo la cotización del euro frente al dólar y la libra esterlina a primera hora de la mañana. Sin embargo, al cierre de esta edición el euro cotizaba a 0,8914 dólares (0,2% menos que en el momento de la apertura) y 0,6193 libras (un 0,17% menos).

A pesar de los mensajes de optimismo económico lanzados por algunos líderes europeos, los operadores de los mercados de cambios están convencidos de que el tiempo juega a favor del dólar. Según todas las previsiones, el billete verde se verá reforzado porque la economía de EE UU repuntará antes que la de la UE.

Mucho mejor fue la evolución del euro frente al yen, pero esto se debió a que la divisa asiática entró en caída libre debido a unas declaraciones hechas por el ministro de Economía japonés, Heizo Takenaka.

Takenaka dijo en Washington que la debilidad del yen frente al dólar se corresponde con los fundamentos económicos. Además, el funcionario contrastó las previsiones de reactivación económica en EE UU con el clima claramente recesivo de su país.

Los operadores interpretaron sus palabras como la confirmación de que el Gobierno nipón quiere un yen débil y que Estados Unidos está de acuerdo con ello.

El yen cayó ayer en el mercado de Tokio al nivel más bajo frente al dólar de los últimos tres años (132,75 yenes por billete verde), después de que el ministro de Economía japonés, Heizo Takenaka, declarara en Washington que la depreciación de esta divisa "se corresponde con los fundamentos económicos". El declive de la moneda japonesa continuó en los mercados europeos y en Nueva York, donde al cierre de esta edición cotizaba a 130,97.

A medio plazo, los operadores creen que el euro irá ganando peso como moneda reserva. Pero a corto plazo se espera entre 0,8920 y 0,8950 dólares.

La euforia generada por la entrada en circulación de la divisa europea hizo que ésta llegara a cotizar a 0,90 dólares. Sin embargo, pocos creen que pueda recuperar ese nivel pronto.

Según la firma de análisis Finconsult, existe peligro de que la euforia se torne en desánimo y se produzca un declive acelerado de la divisa europea, informa Europa Press.

Otro escenario barajado es que el euro se mantenga más o menos estable dentro de la actual banda de cotización y que una discreta política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) refuerce la confianza de los mercados y propicie una subida progresiva de su cotización. La firma precisa, sin embargo, que la consecución de la paridad con el dólar a medio plazo dependerá además del ritmo de recuperación de los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El instituto emisor europeo fijó ayer el cambio oficial del euro respecto al dólar en 0,8909 unidades, con lo que la depreciación de la moneda desde su estreno en los mercados en enero de 1999 asciende al 23,8% y el precio de un dólar es de 186 pesetas.

Archivado En

_
_