_
_
_
_

Enel construirá nuevas centrales eléctricas para potenciar Viesgo

La compañía italiana Enel, segunda eléctrica europea, potenciará Viesgo con inversiones que mejorarán, entre otros activos, su parque de generación. El grupo transalpino, que ayer suscribió la operación de compra de Viesgo, nombró primer ejecutivo de su filial a Miguel Antoñanzas. Por otro lado, Enel e Iberdrola mantienen su opción de compra por la checa CEZ.

El consejero delegado de Enel, Francesco Tatò, quien ayer suscribió el acuerdo de compra de Viesgo, señaló que está satisfecho con el tamaño de la empresa adquirida y el peso que da en esta etapa al grupo italiano en España. No obstante, Enel perfila su plan inversor a través de Viesgo y, en esta línea, su consejero delegado recordó que Enel "tiene capacidad financiera para realizar inversiones importantes en el mercado español".

Y, al contrario que todas las eléctricas ubicadas en España, Enel podría descartar la construcción de centrales de ciclo combinado a gas, ya que, según sus directivos, no cuenta con el gas necesario para el funcionamiento de esos activos. Por ello recurrirán previsiblemente a centrales de carbón importado.

Tatò rechazó que la entrada casi en paralelo de Endesa en Italia (a través de Elettrogen) y la de Enel en España (con la compra de Viesgo) se deba a un pacto entre estas dos grandes empresas europeas. Y, asimismo, considera que las buenas relaciones no van a poner en peligro el funcionamiento del mercado: "A los amigos se les hace la competencia y a los enemigos se les hace la guerra", subrayó. El consejero delegado de Enel no se mostró pesimista sobre la situación del sector eléctrico en España, pese a la reducción de los márgenes en el negocio que las empresas españolas continuamente recuerdan. Y, en esta línea, el primer ejecutivo de Enel dijo que las eléctricas españolas "algo ganan".

El nuevo consejo de administración de Viesgo, hasta ahora filial de Endesa, designó ayer presidente de la compañía al hasta ahora consejero-director general, Ricardo Rueda, y consejero delegado a Miguel Antoñanzas, que procede de Iberdrola. El consejo ha quedado integrado por Ricardo Rueda, Miguel Antoñanzas, Vincenzo Cannatelli, Antonio Craparotta, Gian Filipo Mancini, Francesco Starace y Paolo Pallotti.

La compañía italiana ha pagado por Viesgo, la quinta eléctrica en el mercado español, 1.870 millones de euros (311.140 millones de pesetas), además de haber asumido 277 millones de euros (46.080 millones de pesetas) de deuda y provisiones. Viesgo mantendrá su nombre, aunque en la imagen corporativa se añadirá el logotipo de la compañía italiana y la denominación Grupo Enel.

Tatò manifestó que el Gobierno italiano tiene intención de que el Estado reduzca su participación en Enel (68%) por debajo del 50% "en un plazo breve", aunque todavía no ha decidido si saldrá totalmente de su capital. Y reconoció que la existencia de grandes empresas públicas en Europa distorsionan el funcionamiento del mercado, pero añadió que la influencia es más fuerte en el caso de EDF que en el de Enel.

Por otro lado, indicó que actualmente las condiciones del mercado no son las más adecuadas para sacar a Bolsa su filial de telecomunicaciones Wind.

Opción por CEZ

El comité asesor para privatizaciones de la República Checa propuso ayer anular la licitación de CEZ y de siete empresas distribuidoras, ya que ninguno de los dos aspirantes cumple las condiciones fijadas por el Gobierno de Praga. El Ejecutivo tiene previsto estudiar hoy la operación, que presenta significativas complicaciones.

Por un lado, el plan de EDF cumple con el objetivo de ingresos al ofrecer 6.650 millones de euros, aunque el Gobierno ha rechazado las condiciones de su oferta. Y al contrario, el consorcio Enel-Iberdrola (del que la empresa española tiene el 25%) ofrece pagar por debajo del mínimo exigido, pero le ha sido aceptado el resto de su propuesta, que podría negociar en solitario con el Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_