La producción industrial de Japón registró en noviembre una caída del 1,8% con respecto al año anterior, situándose en el nivel más bajo en los últimos 14 años, informó ayer el Ministerio de Economía Internacional e Industria (METI).
El 63% de los inmuebles del municipio de Madrid que habían tramitado hasta el pasado 2 de noviembre la inspección técnica de edificios (ITE) ha obtenido un dictamen desfavorable. Son los edificios más antiguos, por lo que el porcentaje de inspecciones desfavorables diminuirá a medida que avance la aplicación de la ITE. El número de actas revisadas a esa fecha era de 13.521. Quiere decir que sólo se ha tramitado la inspección de un 7,51% de los 180.00 inmuebles que deberán pasar la ITE entre 2000 y 2005.
El Consejo de Ministros acordó también dar vía libre a la la operación de concentración económica consistente en la fusión por absorción de Prensa Española (a la que pertenece el diario Abc) por parte del Grupo Correo de Comunicación, siguiendo el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia.
Recoletos fue ayer uno de los mejores valores de la sesión en la Bolsa de Madrid. El grupo de comunicación se anotó el 6,33%, la segunda mayor subida, sólo superada por la del Banco Zaragozano, que se anotó un 8,24%.
La Comisión Federal de Bancos ha recomendado al Parlamento suizo que prohíba por ley las cajas de ahorros ligadas a empresas a raíz de lo ocurrido con la suspensión de pagos de Swissair.
La opa de Sos Cuétara sobre Koipe ha cubierto una etapa más con el cambio en el consejo de administración de la compañía aceitera. Jesús Ignacio Salazar, hasta ahora presidente de Sos Cuétara, se incorpora también a la presidencia de Koipe en sustitución de Adolfo Crespo, según la información remitida ayer a la CNMV.
Los fondos con vocación tecnológica, aunque han logrado importantes recuperaciones en los últimos tres meses (desde el 24 de septiembre, fecha de mínimos en las valoraciones de los fondos), presentan todavía pérdidas importantes. Van a cerrar el año con una batería de caídas que tiene pocos precedentes en el mundo de la inversión colectiva.
La junta extraordinaria de Banesto aprobó ayer por mayoría sacar el valor de Bolsa. El paso previo, que es lanzar una opa de exclusión para comprar el 1,47% de los títulos que están en manos de accionistas minoritarios, se registrará en la CNMV en la segunda semana de enero. Los trámites alargarán la permanencia del banco en el parqué hasta marzo, según fuentes de la entidad. La junta autorizó también un fondo de 31.500 millones de pesetas (189,3 millones de euros) para más de 800 prejubilaciones.
El presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandiz, pidió ayer al Ministerio de Agricultura (MAPA) que indemnice "lo antes posible" a este sector por los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos a las clementinas españolas, que suman unas pérdidas de entre 3.500 y 4.000 millones de pesetas.
El 8 de enero próximo tendrá que estar listo un informe que analice con detalle todas las posibles causas que puedan estar detrás de los cuatro casos de cáncer infantil detectados en el colegio público García Quintana de Valladolid, cercano a una instalación de telefonía móvil. De lo contrario, los 455 alumnos que a diario asisten a clase serán reubicados en otros centros de la capital.
El viceministro británico de Asuntos Exteriores, Peter Hain, ha pedido a las tiendas del Reino Unido que acepten los billetes y monedas del euro, que entrarán en circulación el 1 de enero en 12 países de la Unión Europea.
La Bolsa superó los pronósticos más optimistas. Fue su primer día de actividad, también el penúltimo del año, después de la suspensión de pagos de Argentina y la formación de un nuevo gobierno con otras tantas medidas económicas desconocidas. El Ibex subió el 1,81% gracias, precisamente, a los valores más expuestos en ese país.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Euronext, que agrupa las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas, anunció ayer en un comunicado que el pasado lunes al cierre de la sesión controlaba el 88,4% del capital del mercado británico de futuros Liffe, sobre el que había lanzado una oferta.
Un juez de Barcelona ha condenado a una casera a pagar una multa de 45.000 pesetas por entrar por la fuerza y sin la correspondiente orden judicial en un piso de su propiedad porque el inquilino no le pagaba el alquiler. Según la sentencia, la arrendadora incurrió en un delito de "realización arbitraria del propio derecho" porque no acudió a los tribunales civiles, que son los únicos legitimados para extinguir el contrato verbal de alquiler que habían acordado. La acusada, María Rosa R. C., de 27 años y propietaria de un piso en Hospitalet de Llobregat, acordó "de forma verbal" alquilar el inmueble a Hugo M. D., sin acordar el carácter "temporal o por tiempo indefinido" del contrato ni tampoco "el importe del alquiler".
Fragaria, empresa participada por Rocaria, filial de El Monte (40%) y del empresario Luis Portillo (60%), presentó ayer en Huelva un nuevo proyecto de producción de fresas. Consiste en un sistema de cultivo en invernaderos con técnicas hidropónicas que espera comercializar por módulos en tres años.
El precio del barril de crudo brent subió ayer más de un dólar en el mercado de Londres, anticipando un recorte en la producción que debe decidir hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Renault planea reducir a la mitad sus concesionarios en Europa para el año 2004 dentro de su plan de reducción de costes. El grupo automovilístico, que ayer subió en Bolsa tras este anuncio, proyecta un recorte de gastos por 3.000 millones de euros (499.158 millones de pesetas), que comprende también la disminución de los stocks.
La planificación de un proyecto empresarial no debe confiarse a la posible subvención. Aunque éste sea subvencionable hay que tener siempre presente que la subvención no se dirige a la totalidad de la inversión, pues únicamente serán subvencionables determinados elementos que dependerán del proyecto en cuestión. Además, desde que se solicita la subvención hasta que se hace efectivo su pago pueden transcurrir entre 6 y 12 meses.
La Generalitat de Cataluña ha encargado a las empresas de ingeniería Inypsa y M3 dos estudios para determinar las responsabilidades que establecerá en los expedientes abiertos a Endesa-Fecsa y Red Eléctrica de España (REE) por los cortes de suministro sufridos entre los días 14 y 17 de diciembre. El Colegio de Ingenieros ayudará a Inypsa en su dictamen, mientras que el Laboratorio General de Ensayos apoyará a la Administración catalana para concretar la responsabilidad de Endesa, que controla el 85% del mercado eléctrico catalán.
Unión Fenosa y Red Eléctrica de España (REE) tienen prácticamente cerradas las negociaciones que tienen como objetivo la transmisión de la participación del 69% que posee la primera en la compañía Transportadora de Electricidad (TDE), de Bolivia. Está previsto que la operación se suscriba en las próximas semanas.
El Nasdaq avanza el 0,8% por el tirón de los semiconductores, pero el negocio se mantiene reducido
Renault planea reducir a la mitad sus concesionarios en Europa para el año 2004 dentro de su plan de reducción de costes. El grupo automovilístico, que ayer subió en Bolsa tras este anuncio, proyecta un recorte de gastos por 3.000 millones de euros (499.158 millones de pesetas), que comprende también la disminución de los stocks.
La tensión existente entre India y Pakistán aumentó ayer cuando sendos Gobiernos decidieron sancionarse mutuamente con el cierre del espacio aéreo a la aviación comercial del país contrario. Las sanciones son el resultado de una escalada de violencia que ha llevado a los dos Gobiernos a realizar el mayor despliegue militar en 15 años a lo largo de la frontera común, desatando los temores de que se desencadene una nueva guerra entre dos países con armamento nuclear. Los habitantes de las regiones fronterizas han comenzado a abandonar sus hogares por lo que pueda ocurrir.
La reunión que mantuvieron ayer las delegaciones de los Gobiernos central y vasco para desbloquear el conflicto político que impide la renovación del Concierto Económico terminó sin acuerdo, el mismo día en el que la prórroga fue aprobada por las Cortes. Fracasa de este modo el último intento de llegar a un acuerdo entre ambas Administraciones antes de que finalice el año.