Brasil acapara el interés comprador en la recta final del ejercicio
El efecto dominó que algunos, la mayor parte de los analistas, temían no se ha producido. O en otros términos, el contagio que podría derivarse de la gran crisis argentina no ha tenido efecto en la región.
Los expertos señalaron ayer que gran parte de la mejora que experimentaron los valores líderes de la Bolsa española, que son los que más expuestos están en Latinoamérica, estuvo fundamentada, precisamente, en este fenómeno. Habría sido dramático, añadían, que la crisis se hubiera trasladado, como un reguero de pólvora, a los países más influyentes.
Operadores bursátiles indicaron, es más, que mercados como el brasileño se han visto reforzados, al menos de manera temporal, por la debilidad de las finanzas argen-tinas. El principal índice de la Bolsa de São Paulo registró en la sesión un avance del 2,97%, con lo que gana un 6,37% en el mes y recorta las pérdidas en el año al 9,85%.
Algunos analistas apuestan por el mantenimiento de esta tendencia en la recta final del año debido al trasvase de fondos desde los mercados argentinos a los brasileños. La situación se mantiene con términos similares en la Bolsa de México.