_
_
_
_

La UE incluye al entorno de ETA en la lista de organizaciones terroristas

Los 15 Estados miembros de la Unión Europea elaboraron ayer la lista de organizaciones terroristas, en la que han incorporado al entramado de ETA, excepción hecha de Batasuna, a la espera de que sea ilegalizada primero por los jueces españoles.

El Consejo de la Unión Europea decidió ayer incluir a ETA en la lista pública de grupos terroristas, así como a KAS, Xaki, Ekin, Segi (antes Jarrai y Haika) y Gestoras pro Amnistía como organizaciones que forman parte del entramado etarra. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por la decisión del Consejo Europeo y explicó que la exclusión de Batasuna responde a que antes debe ser ilegalizada por un juez. No obstante, destacó que en la relación también aparecen miembros de HB, EH y Batasuna, así como de los Grapo.

La UE especifica que las organizaciones KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras pro Amnistía (ahora Askatasuna), ya ilegalizadas en España, forman parte de la banda terrorista ETA, una decisión que para Rajoy supone un "paso muy importante" en la lucha contra el terrorismo en España y Europa.

Junto a la lista de organizaciones terroristas, el Consejo Europeo también aprobó otra relación con nombres de personas que desarrollan actividades terroristas, en la que aparecen destacados miembros de ETA. Entre ellos, Rajoy destacó a Ángel Alcalde Linares, Cristina Gorizelaia González y Kemen Uranga Artola, por ser además miembros de HB, más tarde EH y ahora Batasuna.

En opinión del vicepresidente primero, las consecuencias de esta decisión del Consejo de la UE serán tanto políticas como policiales. En este sentido, recordó que actualmente ya se está trabajando en un reglamento cuyo objetivo es llegar a la congelación de cuentas bancarias a grupos terroristas.

Rajoy destacó que la decisión del ente europeo "va en la línea" y corrobora el conocimiento extendido en la sociedad española de que ETA "no son sólo los pistoleros, sino un núcleo conglomerado de grupos y organizaciones" que desempeñan su papel dentro de la banda para formar un gran complejo terrorista.

"Esto ya ha tenido en ocasiones ratificación judicial y ahora se produce una ratificación a nivel europeo que creo que tiene una gran importancia", afirmó Rajoy.

Operación contra Haika

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina pidió ayer al juez Baltasar Garzón que procese a 30 miembros de la organización juvenil Haika. La fiscalía les imputa los delitos de integración o colaboración con ETA e inducción al incendio y a causar daños terroristas.

Entre los acusados por el fiscal destaca el nombre de la portavoz de la organización, Ana Lizarralde, quien curiosamente fue puesta en libertad el pasado viernes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público considera que Haika forma parte de ETA y se encuadra en su "frente de masas", por lo que desarrolla las acciones de sabotaje, violencia callejera y amenazas "que son adecuadas en todo momento a las necesidades de la organización terrorista".

El fiscal también pide que se procese a David Plá, acusado de participar en la entrega de las furgonetas con explosivos que componían la denominada caravana de la muerte y que tenía como supuesto objetivo atentar contra la torre Picasso de Madrid. También pide que se envíe al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el caso del parlamentario de Batasuna Jon Salaberria, ya que es aforado.

Archivado En

_
_