Ocho candidaturas apoyan la querella de Unipyme contra la junta electoral
La guerra de acusaciones entre las candidaturas enfrentadas y las denuncias de irregularidades han propiciado que las elecciones al Pleno de la Cámara de Madrid registraran ayer la participación más alta de la historia. Mientras, Unipyme ratificaba en el juzgado la querella criminal contra la junta electoral y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, apoyada por representantes de ocho candidaturas sectoriales.
Las elecciones al Pleno de la Cámara de Madrid se vivieron ayer en dos escenarios diferentes. Por un lado, los colegios electorales, donde se registró una alta participación auspiciada por la radicalización de posiciones entre los candidatos, y, por otro, los juzgados de la Plaza de Castilla donde la asociación de empresarios Unipyme y la empresa Swiftair ratificaban las querellas criminales presentadas contra la junta electoral.
Las primeras estimaciones sobre participación dadas a conocer poco después del cierre de los colegios constataban que se ha alcanzado un récord en el número de electores. æpermil;stas se cifraban en alrededor de 3.000 votos presenciales y cerca de 5.000 por correo, superando así ampliamente los 3.500 electores (sobre un censo de 368.000) de la convocatoria precedente.
Ninguno de los candidatos a la Presidencia emitió el sufragio. No lo necesitaban, puesto que tanto el todavía presidente de la Cámara, Juan Mato, como Fernando Fernández-Tapias, presidente de CEIM, habían sido proclamados miembros del Pleno el 11 de diciembre al ser las únicas candidaturas de sus sectores respectivos.
Si se produjo, en cambio, algún momento de tensión, especialmente cuando un grupo de taxistas se congregó frente a la sede de la Cámara en la Plaza de la Independencia desplegando una pancarta en la que animaban a los empresarios a votar para "evitar el pucherazo", en alusión a las presuntas irregularidades que se atribuyen a la junta electoral y a la Comunidad de Madrid.
Actividad en los juzgados
Precisamente estas denuncias de presuntas irregularidades en beneficio de la candidatura de Fernández-Tapias son el origen de la querella criminal presentada por la asociación de pequeñas y medianas empresas, Unipyme, contra la junta electoral y el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez. Una querella que fue ratificada a primera hora de la mañana por el gerente de Unipyme, Guillermo Ra-mos, además de por los representantes de ocho candidaturas sectoriales, entre ellos las del taxi, dispensadores de farmacia, laboratorios, corredores de comercio, peluquería y estética, madera y corcho, seguros y peritos.
También el abogado de la empresa Swiftair, competidora directa de Fernández-Tapias y cuya candidatura fue anulada por la junta electoral, acudió ayer a los juzgados para ratificar la querella presentada contra este organismo regulador del proceso de elecciones. La Consejería de Economía comunicó ayer a Swiftair que ha desestimado el recurso de alzada interpuesto contra la decisión de la junta electoral, lo que significaba agotar la vía administrativa, continuando ahora la denuncia por el trámite penal.
Los resultados definitivos de las elecciones se harán públicos el próximo lunes, día 31, y los aspirantes dispondrán de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
A partir de ese momento se abre la verdadera campaña por la presidencia de la Cámara, ya que serán los 69 miembros del Pleno (60 elegidos en las urnas y 9 propuestos por CEIM) quienes elegirán al máximo responsable de una institución que maneja un presupuesto anual próximo a los 6.000 millones de pesetas y que es responsable principal de la gestión de Ifema, la institución ferial madrileña que en estos cuatro años se ha situado co-mo la primera de España.