El negocio de la financiación a las Administraciones públicas sigue perdiendo atractivo para el sector financiero. La cartera crediticia de las entidades con el sector público volvió a disminuir en los nueve primeros meses del año. Acumula ya una caída de más del 20% desde el año 1996.
Dieciocho meses después de conseguir su primera mayoría absoluta en unas elecciones generales, José María Aznar sufre una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia su gestión, según revela la serie histórica de los barómetros elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Ministerio de Medio Ambiente reactivará el expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contra Boliden Apirsa tras el accidente.
La compañía "llegará a acuerdos con entidades financieras, aseguradoras y concesionarios de automóviles con el objetivo de alquilar más vehículos desde sus establecimientos y puntos de venta".
Esos fondos resultan decisivos para que el Gobierno pueda hacer frente a los pagos de la deuda.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al dueño de una constructora y al aparejador de ésta por un delito de homicidio por imprudencia grave, castigado en el Código Penal hasta con cuatro años de prisión.
La exposición a riesgos físicos, la intensificación del ritmo de trabajo y la falta de prácticas laborales flexibles son algunos de los males que caracterizan el entorno laboral europeo. La tercera encuesta sobre las condiciones de trabajo realizada por la Unión Europea concluye que el panorama no ha mejorado en la última década. Prueba de ello es que el 44% de los trabajadores comunitarios se confiesa incapaz de continuar en la misma empresa hasta los 60 años.
Con 130 expositores y más de 7.500 visitantes profesionales, la edición catalana de la Feria de Servicios al Exportador ha sido un "golpe de optimismo" frente a la amenaza de la recesión.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo considera que la investigación judicial sobre Gescartera, la agencia de valores intervenida por la CNMV de la que se han evaporado 18.000 millones de pesetas, se encuentra aún en "estado embrionario", según consta en el auto por el que se ordena el bloqueo de las 138 cuentas opacas existentes en el Hong Kong and Shanghai Corporation (HSBC).
Esta nueva estrategia comercial conlleva la creación de un nuevo logotipo que sustituye a Alimentos de Andalucía, campaña iniciada en 1989 y a la que se adhirieron un centenar de empresas.
La nueva planta tendrá una superficie de 2.400 metros cuadrados que se sumarán a los otros 2.400 que ya tiene operativos Cotécnica.
La mitad de los 2,1 millones de parados españoles son jóvenes de entre 20 y 30 años que buscan empleo hace más de un año, viven en casa de sus padres y dependen de éstos económicamente. Además, hay 1.220.000 españoles que compatibiliza su situación de parado con otras como ama de casa o estudiante. Los licenciados universitarios tienen tasas de paro inferiores a las de aquellos con un escaso nivel de estudios. El 84,5% busca empleo a través del Inem, y la mitad acude también a familiares y amigos.
El precio de la uva ha caído un 70% en los últimos cuatro años, tras el desplome de la última vendimia: un 35% en variedades tintas y un 15% en blancas. Ahora, la estabilización del consumo retiene el caldo en las bodegas, en algunas desde hace dos cosechas, y los industriales fuerzan el precio a la baja. Los agricultores, como consecuencia, comienzan a pedir la reactivación de las ayudas por abandono de viñedos.
ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS
Los problemas personales ocasionan faltas de asistencia al trabajo. La consultora Icas ha desarrollado un programa para ayudar a los empleados a resolverlos y favorecer así su productividad.
El atentado contra EE UU el 11 de septiembre desató el pánico en las Bolsas. La incertidumbre y el miedo propiciaron una retirada masiva de dinero y días más tarde, el 21 de septiembre, los mercados llegaban a registrar los niveles más bajos del año e, incluso, de varios años.
Fernández de Manzanos instala una bodega
61 bodegas de La Rioja promocionan juntas sus vinos
El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola considera casi imprescindible que las tarifas eléctricas para el próximo año reflejen los costes y las inversiones que realizan las compañías. La salud de los resultados del sector también merece su preocupación.
El Tesoro de EE UU ha presentado al Congreso las bases de su propuesta para la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se reduce el papel del organismo en las crisis en favor del sector privado y se vinculan las ayudas a la apertura comercial de los países receptores. El Fondo ha empezado a aplicar estas medidas en Argentina.
Sanitas Venezuela prevé llegar a los 100.000 afiliados