La desconfianza ciudadana hacia Aznar se dispara
Dieciocho meses después de conseguir su primera mayoría absoluta en unas elecciones generales, José María Aznar sufre una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia su gestión, según revela la serie histórica de los barómetros elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En julio de 2000, dos meses después de estrenar su primer Gobierno con mayoría absoluta, José María Aznar no inspiraba confianza al 44,5% de los ciudadanos. Ahora el porcentaje de los que desconfían de su gestión ha aumentado hasta el 53,8%, 9,3 puntos más, según se desprende del barómetro del CIS correspondiente al pasado octubre. Durante este mismo periodo, que abarca 16 meses de la presente legislatura, el PP ha perdido 3,1 puntos de apoyo electoral, pero mantiene una ventaja sobre el PSOE de 9,5 puntos, que le valdría probablemente para revalidar de nuevo la mayoría absoluta.
La gestión del Gobierno en este mismo espacio de tiempo también ha perdido adeptos. En julio de 2000 era respaldada por el 43,3% de los españoles, frente al 35,9% que lo hacían en octubre pasado. Esta sangría de siete puntos en un periodo de 16 meses fluye de forma constante en los sondeos trimestrales del CIS, con un bache más acusado en el de julio pasado. En esta fecha, el terrorismo aparecía como la preocupación más seria de los ciudadanos (77,8%), seguido del problema del paro (63%), la droga (17%) y la inmigración (15%).
La serie histórica del CIS demuestra también que la actuación del PSOE en la oposición es crecientemente valorada por los ciudadanos, a pesar de que en el último barómetro conocido, correspondiente a octubre, hay una gran mayoría, de casi el 48%, que la considera regular. Desde el inicio de la legislatura, la percepción favorable hacia la tarea que realizan los socialistas ha subido en 13 puntos (del 10,6 al 23,7). El techo máximo de valoración alcanzado por el PSOE coincide, además, con el bache más pronunciado sufrido por la imagen del Gobierno, correspondiente al pasado mes de julio.
El rechazo extremo a la tarea de los socialistas también ha decrecido en este periodo de 16 meses. En julio de 2000, el 37,6% de los consultados calificaron de mala o muy mala la acción de los socialistas, frente a sólo el 19,7% del mes pasado.
El desgaste de los ministros
Los seis barómetros elaborados por el CIS entre julio de 2000 y octubre de 2001 que incorporan la valoración de los ministros permiten concluir que sólo el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, mantiene una puntuación estable que siempre alcanza el aprobado. En la misma situación sólo estuvo su antecesor en el Ministerio del Interior, Jaime Mayor Oreja.
Los titulares de los ministerios que sufren mayor deterioro desde el inicio de la actual legislatura son, por este mismo orden, la de Sanidad, Celia Villalobos; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; la de Educación, Pilar del Castillo, y el de Defensa, Federico Trillo.
Rodrigo Rato obtuvo en octubre la peor nota desde que es ministro, aunque en abril de 1998 ya sufrió su primer suspenso, con una nota de 4,9, tres años antes del estallido del caso Gescatera.
Leve erosión electoral de los populares
Los sondeos demoscópicos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas en los meses que van transcurridos de legislatura no reflejan ningún bandazo significativo ni a favor del Partido Popular ni del PSOE.
Aznar obtuvo en las elecciones del 12 de marzo de 2000 el 44,5% de los apoyos, frente al 34,1 del PSOE. En el barómetro de julio de ese año, el PP aumentó el porcentaje electoral hasta el 46,6%, que no ha llegado a superar desde entonces. El 43,5% de apoyo al PP que arroja el barómetro de octubre pasado demostraría que sólo ha perdido tres puntos en estimación de voto desde el sondeo de julio de 2000 y sólo uno si se compara con el resultado de las últimas legislativas.
Desde las pasadas elecciones, el PSOE sólo ha sumado una décima a su mochila electoral.