Soluciones a medida para evitar el absentismo laboral
Los problemas personales ocasionan faltas de asistencia al trabajo. La consultora Icas ha desarrollado un programa para ayudar a los empleados a resolverlos y favorecer así su productividad.
El 20% de los empleados sufre problemas que afectan negativamente a su rendimiento laboral. Las situaciones personales conflictivas de los empleados, como una depresión, un divorcio o una enfermedad grave propia o de algún familiar pueden desencadenar un alto índice de absentismo laboral.
Desde hace unos meses, una consultora de origen inglés, Icas, se ha instalado en España con la intención de ayudar a resolver algunas de las situaciones que generan las ausencias del puesto de trabajo. María Cervera, directora de la consultora, asegura que, gracias a a su programa de apoyo, el 61% de los empleados de las organizaciones aumenta su concentración, el 53% reduce el absentismo, el 51% mejora su productividad y el 90% reduce el tiempo de baja laboral.
El programa de apoyo y asesoramiento al empleado consiste en una línea de atención telefónica atendida 24 horas. En cualquier momento, los trabajadores pueden contactar telefónicamente o cara a cara con psicólogos, abogados o agentes de seguros, por ejemplo, para solicitar consejo y orientación sobre problemas de su vida diaria (leyes, finanzas, empleo), respecto a una situación laboral conflictiva o en situaciones como un divorcio, una enfermedad o incluso, una depresión.
El programa, denominado también de gestión de la vida diaria, se aplica tanto para los propios empleados como para sus familiares, o quienes comparten techo con ellos.
El servicio que ofrece Icas a los empleados de las empresas con las que tienen contratado el servicio es totalmente confidencial, explica María Cervera.
Sin embargo, la directora de la consultora señala que realizan informes periódicos con información cuantitativa y cualitativa para las empresas.
El apoyo de los especialistas que la consultora pone a disposición de los empleados permite que éstos pueden olvidarse de sus problemas personales y familiares mientras estén en el trabajo, con lo que mejora su concentración, su motivación y, por tanto, su productividad laboral.
María Cervera asegura que, en la actualidad, los asuntos que más preocupan a las empresas son el acoso moral o psicológico y el estrés. Puede darse el caso en que una situación de estrés sea más frecuente o más acusada en un determinado departamento de la empresa. En ese caso, la consultora realiza una auditoría con el objetivo de analizar las causas que lo producen "por ejemplo, una forma de liderazgo inadecuada, o simplemente un espacio laboral inadecuado o incómodo", afirma la directora de Icas.
Asesoría en situaciones de emergencia
La muerte repentina de un empleado, un atraco, un acto terrorista o un fuego son algunas de las situaciones de crisis que se pueden producir en el seno de una empresa y ocasionar daños psicológicos que afecten al entorno laboral.
En estos casos, la consultora presta apoyo tanto a los empleados como a la dirección de la empresa. Algunas de las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar en los últimos meses son, por ejemplo, las dudas de un directivo sobre cómo tratar a un empleado cuya mujer e hijos fallecieron en un accidente de tráfico o el apoyo a los padres de un trabajador extranjero que entró en coma y que necesitaban, desde un intérprete al traslado del enfermo a un hospital en Gran Bretaña.
Iberia, uno de sus clientes, les requirió para apoyar a los afectados por el accidente de uno de los aviones de su filial, Binter, en Málaga el pasado verano. La consultora ha formado a 300 voluntarios de Iberia para ofrecer primeros auxilios psicológicos a los afectados en accidentes.