Condena a un empresario por incumplir las normas de seguridad laboral
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al dueño de una constructora y al aparejador de ésta por un delito de homicidio por imprudencia grave, castigado en el Código Penal hasta con cuatro años de prisión.
El alto tribunal considera que ambos no tuvieron en cuenta las normas de seguridad obligatorias. El incumplimiento de las mismas provocó la muerte de un trabajador. æpermil;ste cayó por el hueco de una escalera que no tenía la protección prevista en el estudio de seguridad que se realizó para la obra. Esta sentencia es publicada por el diario de jurisprudencia El Derecho.
Mantiene la Sala que para todos los proyectos de construcción resulta obligatoria la confección, por el aparejador o arquitecto técnico, de un estudio de seguridad e higiene en el trabajo que desarrolle la problemática específica de la obra. El estudio es la base del plan de seguridad e higiene que debe hacer el empresario. Un plan que se irá cumpliendo bajo la vigilancia del aparejador, quien tiene la facultad de paralizar la obra en el caso de que exista algún riesgo de accidente o porque no se respeten las medidas previstas en el estudio.
La sentencia señala que si como consecuencia de una infracción "se produce un resultado previsto por un precepto concreto de la ley como infracción penal por imprudencia, nos encontramos ante el delito o falta de esa clase. Cuando tal resultado es la muerte de una persona, si la imprudencia es grave, estamos ante el delito de homicidio imprudente".
El Supremo añade que "en el ámbito de las relaciones laborales la actividad empresarial genera múltiples riesgos de producción de daños en los trabajadores, lo que constituye uno de los problemas más graves en todos los países industrializados: los accidentes de trabajo". Esto, según el tribunal, requiere una legislación protectora del trabajador muy minuciosa en cuanto que regula todas las actividades empresariales con el fin de reducir lo máximo posible los accidentes laborales.