Sánchez Galán: "2002 será un año muy difícil si no suben las tarifas"
El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola considera casi imprescindible que las tarifas eléctricas para el próximo año reflejen los costes y las inversiones que realizan las compañías. La salud de los resultados del sector también merece su preocupación.
En los ocho meses que Ignacio Sánchez Galán lleva en el puesto de máximo ejecutivo de Iberdrola, ha introducido en la empresa una nueva forma de actuación. Y ha marcado unos objetivos claros, concretados en su plan estratégico.
Pregunta. ¿Qué va a suceder con los resultados de las eléctricas cuando se agoten las plusvalías?
Respuesta. Tal vez, como recién llegado al sector, es un tema que me preocupa: la calidad de los resultados. Es un sector que en los últimos cinco años ha visto como bajaban sus tarifas un 32%, cuando los precios de los combustibles se han más que duplicado, y que ha hecho una racionalización de costes enormes, también en las plantillas. Los resultados hasta septiembre demuestran que, excepto en nuestro caso, que tenemos resultados extraordinarios negativos por la provisión de Telefónica, en otras eléctricas las plusvalías suponen un paquete muy importante. ¿Qué va a ocurrir cuando se acaben los ingresos por venta de activos? Es un tema que hemos planteado al Gobierno y se lo ha tomado en serio. Y es que si queremos energía eléctrica tendremos que pagarla, pero algunos sectores se están beneficiando de nuestra racionalización de costes.
P . ¿ Se va a aplicar ya en las tarifas del próximo año el nuevo sistema de revisión anunciado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato?
R. Yo espero que sí. De lo contrario, las eléctricas van a tener un año muy complicado.
P. El planeado crecimiento de Iberdrola en el mercado español ¿será en detrimento de otras eléctricas?
R. A lo que aspiramos es a aumentar la potencia instalada, por lo que nuestra cuota dependerá de la evolución del mercado. Lo que sí queremos es disminuir nuestra dependencia de terceros. La estrategia en nuestro plan está muy clara ante una situación que es prácticamente única. Y es que Iberdrola vende más energía de la que produce, un 30% más. En un momento en el que España requiere inversiones en generación, estamos en una posición óptima: contamos con más mercado que capacidad de generación. Por tanto, nos hemos puesto a toda velocidad a invertir en esa actividad para poder abastecer lo más posible a nuestros clientes.
P. ¿Qué importancia tiene esa dependencia con un sistema de compras que se basa en el pool?
R. El pool tiene una serie de inconvenientes. A nuestros clientes tenemos que darles precios determinados y fijos, y el pool se mueve día a día en condiciones diferentes. Queremos eliminar incertidumbres y dependencia de terceros. Ese sistema puede estar bien cuando se produce una situación de superávit, pero cuando hay más demanda que oferta no tiene sentido que ayudemos a terceros a financiar la construcción de sus centrales.
P. ¿Supondrá un aumento de la deuda la posible adjudicación la italiana Eurogen?
R. En nuestro plan estratégico no está contemplada como prioridad la inversión internacional en los países en los que no estamos presentes; en él se establece el desarrollo en electricidad y gas en España, así como la ampliación de nuestra capacidad de generación en México y en Brasil. El resto son oportunidades que están ahí, y esa operación se encuentra exclusivamente en la etapa de análisis. Nada más. Hemos pasado a la fase de preselección porque ya la habíamos superado antes con Elettrogen. Eso quiere decir que Iberdrola es una empresa lo suficientemente sólida y potente como para que le den las credenciales que le posibilitan el examen de los documentos sobre lo que luego se ofrece. Todavía no sé si ofertaremos o no.
P. ¿Concentrarán sus inversiones internacionales en México, Brasil y Estados Unidos?
R. México es otro país en el que tenemos una situación histórica importante y nuestro objetivo es alcanzar los 4.000 y 5.000 megavatios en los años 2005 y 2006, para producir energía que será equivalente al 80% de la que ahora generamos en España.
El otra área estratégica es Brasil, allí estamos ubicados en el nordeste y somos el mayor distribuidor de los Estados de Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte. Ahora estamos en fase de construcción de centrales para llegar a tener entre 1.200 a 1.500 megavatios. Y es que en Brasil contamos con siete millones de clientes y queremos reducir nuestra dependencia en el abastecimiento.
P. Sin embargo, alguna eléctrica se ha quejado de lo que considera inseguridad en las inversiones en Brasil.
R. Hay un marco jurídico donde moverse. Brasil atraviesa una situación complicada por su dependencia de la hidraulicidad. Los pasos que se están dando creo que son positivos, cara a reconocer a los distribuidores los daños que se han podido originar por la menor energía a distribuir. Por una parte, a través de unos créditos y, por otra, por medio de compensaciones. Yo me he reunido recientemente con el ministro de Energía y Minas de Brasil y me aseguró que el tema iba a ser resuelto.
En todo caso, nosotros prevemos que, pese a la devaluación del real y la sequía, los resultados operativos de nuestras distribuidoras van a ser este año ligeramente superiores, como consecuencia de las mejoras de la gestión. Aunque si no se cumplen las medidas del Gobierno puede ser una catástrofe.
P. Su salida de EDP se enfrentaría a minusvalías.
R. Es que no me planteó vender, aunque estuviese con plusvalías. Es una participación que está ahí, en el congelador, y esperamos tiempos mejores. EDP e Iberdrola tienen demasiados puntos comunes como para no encontrar sinergias que beneficien a ambas. También tienen dos ríos comunes, el Duero y el Tajo, que son fuentes fundamentales de suministro eléctrico para Portugal, que son importantes para Iberdrola y que pueden ser gestionados de forma más racional.
P. Con el ENI, Iberdrola firmó un acuerdo en el que, además del suministro de gas, se planteaba su entrada en ENI Power. ¿Se ha paralizado ese proyecto?
R. El ENI es para nosotros un magnífico proveedor de gas y va a empezar el suministro en pocos meses; luego veremos si seguimos dando pasos. Aunque después de esa experiencia estoy seguro de que vamos a estrechar relaciones. El contrato de gas es la gran base, y queremos empezar la casa por los cimientos.
P. Las relaciones con Enagas pasan por un etapa muy diferente a los enfrentamientos anteriores.
R. Efectivamente, no tenemos problemas en las relaciones con Enagas, aunque sí creemos que la empresa debe abordar una serie de nuevos tramos en la red de gasoductos, ya que tiene limitaciones en cuanto a su capacidad. Está construyendo tuberías, pero tiene que correr más; con los planes actuales de centrales de ciclo combinado, la red puede enfrentarse a dificultades en algunos momentos de pico de consumo. Nuestras actuales relaciones tanto con Enagas como con Gas Natural son totalmente fluidas y hemos firmado los contratos necesarios para la utilización de la red para nuestras centrales.
P. ¿Aspiran a estar en el consejo de Enagas para defender esa estrategia?
R. Espero que sí. Nuestro deseo es que la transformación de Enagas se produzca en unos meses, siguiendo el modelo de Red Eléctrica de España (REE). Iberdrola quiere participar en el capital de la sociedad y formar parte de los órganos de gestión. El espíritu de REE se va a aplicar en Enagas, de la que deben formar parte no sólo los gasoductos, sino también las plantas de regasificación para que se integren dentro del sistema.
P. ¿Y también las otras plantas regasificadoras, como la de Bilbao o Valencia?
R. Yo estaría encantado de poner esas plantas a disposición de Enagas para que formasen parte de las red de infraestructuras. Creo, además, que es la compañía que tiene la experiencia necesaria en España para ser su operador.
P. Algunos accionistas consideran que es precisa una recomposición accionarial en Bahía Bizkaia.
R. Si eso se produce, estamos en posición compradora. Y, entre otros aspectos, por nuestra apuesta por el País Vasco. Preferiblemente, por lo que acabó de decir, en las centrales de generación. Queremos tener la participación más elevada posible en ellas y gestionarlas, como operadores que somos de esa actividad.
P. ¿Se mantiene Iberdrola en el proyecto de construcción de un IGCC en la refinería de Petronor?
R. Todavía no tenemos ni lo estudios preliminares de viabilidad, de los que Petronor se encargó.
P. ¿Es partidaria Iberdrola de la reordenación de participaciones para acabar con las centrales compartidas?
R. No es el modelo perfecto de gestión, sin embargo ha habido activos que han sido compartidos y han funcionado razonablemente bien, como las centrales nucleares. Lo cual no quiere decir que la situación no vaya a complicarse con los movimientos que se están produciendo en estos momentos con la entrada de nuevas empresas en el mercado español. Cuando hemos sido siempre los mismos, al final nos entendíamos. Nosotros, además de las nucleares, estamos construyendo una central en Tarragona junto a RWE y compartimos la de Aceca con Fenosa, y hasta ahora no hemos tenido problema algunos.
P. ¿Empujará el fenómeno de EDF a otras eléctricas a fusiones para ganar tamaño?
R. Utilizar las rentas de un monopolio para quedarse con todos y cada uno de los diferentes negocios eléctricos mundiales y extender su dominio está muy bien, para EDF. Se produce una situación que va contra la competencia; las demás empresas tenemos que dar cuenta a nuestros accionistas y pagar dividendos, mientras que EDF tiene como socio al Estado de su país, del que tiene todo el apoyo. Pero no es cuestión de tamaño. Por mucho que crezcamos con concentraciones, tendremos que seguir pagando dividendos y dando cuenta a los mercados financieros. Y nosotros estamos al lado de otra situación que es muy parecida, es el caso de EDP. Son sociedades, además, con una situación casi de monopolio en generación y distribución.
Iberdrola y BBVA aportarán más activos a IBV al inicio de 2002
Iberdrola y el BBVA ya se han puesto a trabajar a pleno rendimiento para que Corporación IBV, en la que participan al 50%, amplíe su lista de empresas participadas. Ignacio Sánchez Galán asegura que Iberdrola aportará a la corporación presidida por Alfonso Basagoiti todos los negocios de Iberdrola no relacionados con el agua, las telecomunicaciones, inmobiliario e ingeniería. El BBVA, por su parte, contribuirá con varias sociedades, aunque, al parecer, su esquema no esta todavía demasiado definido. IBV ganará músculo con los nuevos activos y pueden producirse aportaciones dinerarias para que tanto la eléctrica como el banco mantengan sus actuales posiciones accionariales. Así es posible que salgan del paraguas de Iberdrola para pasar al de IBV, entre otros, los porcentajes accionariales en Cementos Portland (8,1%), que tiene unos fondos propios de 89.000 millones de pesetas; Gers (50%), sociedad dedicada a la gestión de residencias de ancianos, y en Mediapark (19,1%), en la que está presente también el grupo Telefónica.
La operación de traspaso de activos está previsto que se materialice a principios de 2002. Como consecuencia de posibles incompatibilidades con el BBVA, queda fuera del traspaso las inversiones en telecomunicaciones como, por ejemplo, su participación del 0,6% en Telefónica. El primer ejecutivo de Iberdrola tiene claro que todo el negocio inmobiliario que gira en torno a Apex 2000 también se mantendrá al margen de esta operación. Galán asegura que Apex 2000 "vale mucho dinero" y que no hay ningún calendario fijado para su venta, aunque afirma que si sale una oportunidad se puede desinvertir.
Corporación IBV cuenta en la actualidad con unos fondos propios de 65.000 millones de pesetas (390,6 millones de euros). Sus resultados netos en 2000 fueron de 54.000 millones de pesetas (324 millones de euros).