El sector de la biotecnología ha recuperado un 30% en EE UU desde el mínimo del Nasdaq
El atentado contra EE UU el 11 de septiembre desató el pánico en las Bolsas. La incertidumbre y el miedo propiciaron una retirada masiva de dinero y días más tarde, el 21 de septiembre, los mercados llegaban a registrar los niveles más bajos del año e, incluso, de varios años.
Tal fue el caso del Nasdaq, que cerró a 1.423 puntos, el nivel más bajo desde octubre de 1998. La recuperación, sin embargo, no se hizo esperar y la mayoría de las plazas ya ha recuperado gran parte de lo perdido. El índice tecnológico ha subido desde mínimos el superior al 34%. El sector que más ha contribuido en esta escalada ha sido el informático, con un alza del 38%. Muy cerca se sitúa el de biotecnología, que gana un 30%.
Este grupo se ha visto favorecido en gran parte por la amenaza a un ataque bacteriológico. El aumento de producción de medicamentos contra el carbunco animó las cotizaciones de este tipo de compañías.
Los gestores, además, han vuelto a dar mayor peso a la biotecnología en sus carteras modelos. Consideran que las cotizaciones han sido fuertemente penalizadas a lo largo del año y que los precios están lo suficientemente atractivos.
En Europa el sector relacionado con la salud sube un 10% desde el mínimo del Euro Stoxx, indice que ha recuperado un 22% desde entonces. Dentro de este grupo se encuentra Zeltia.
Esta semana la compañía notificó que los reguladores europeos y Suiza han admitido para evaluación la solicitud de comercialización del anticancerígeno ET-743. En este sentido, Goldman Sachs dijo que "es una buena noticia" y espera que lleve el precio de la acción al rango de su valoración, que se encuentra entre los 10 y 11 euros.