El negocio de la financiación a las Administraciones públicas sigue perdiendo atractivo para el sector financiero. La cartera crediticia de las entidades con el sector público volvió a disminuir en los nueve primeros meses del año. Acumula ya una caída de más del 20% desde el año 1996.
La compañía "llegará a acuerdos con entidades financieras, aseguradoras y concesionarios de automóviles con el objetivo de alquilar más vehículos desde sus establecimientos y puntos de venta".
Dieciocho meses después de conseguir su primera mayoría absoluta en unas elecciones generales, José María Aznar sufre una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia su gestión, según revela la serie histórica de los barómetros elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Ministerio de Medio Ambiente reactivará el expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contra Boliden Apirsa tras el accidente.
Esos fondos resultan decisivos para que el Gobierno pueda hacer frente a los pagos de la deuda.
<i>Bush recluta al sector privado</i>
El Corte Inglés se beneficiará de un crédito fiscal de 8.500 millones de pesetas con la compra de la filial española de la multinacional británica Marks & Spencer. El acuerdo, que incluye los nueve establecimientos y el mantenimiento de la correspondiente plantilla, supone la adquisición del 100% de la compañía. La deuda de la empresa rondaba 11.000 millones cuando se hizo la operación.
El mes de noviembre está siendo para muchos fondos bastante más favorable que el de octubre, ya que casi un centenar de ellos, gracias a la recuperación bursátil, se ha anotado ganancias superiores al 10% mensual. Algunos, casi un 20%.
Jordi de Juan i Casadevall analiza el principio de corresponsabilidad fiscal, que cede nuevos tributos estatales a las comunidades autónomas. Afirma que fortalece el control democrático de la política fiscal.
El Banco de Crédito del Perú triplica ganancias
Corporaciones bancarias, grupos industriales y de servicios se disponen a sacar al mercado inmuebles por un valor superior al billón de pesetas. Los expertos advierten que sólo es el comienzo.
La división de banca privada de la filial española de Deutsche Bank prevé concluir el ejercicio con un aumento del 3% en los activos bajo gestión, hasta totalizar 2.794 millones de euros (465.000 millones de pesetas). En 2000, la entidad aumentó un 45% el patrimonio gestionado con respecto al año anterior. Para lograr este crecimiento, el director de la oficina de Madrid de Deutsche Bank Private Banking, Íñigo Calderón, espera captar 300 clientes más en lo que queda de año, hasta totalizar 4.800 en España.
Venezuela es una revuelta. La política populista del presidente de la República, Hugo Chávez, agota a la sociedad. El índice de aprobación de la gestión ha caído en noviembre al nivel más bajo (49%) desde que Chávez dirige el país. La actuación del presidente ante la crisis económica ha unido en su contra a empresarios y trabajadores.
El menor vigor del consumo, fruto de la intensa desaceleración económica, devolverá este año el protagonismo recaudatorio a los impuestos directos, por los que Hacienda ingresará 400.000 millones de pesetas más que por los tributos indirectos.
Sevilla construye dos viveros de empresas
El Banco do Brasil aumenta un 19,6% su beneficio
La reciente escalada bursátil ha compensado con creces el batacazo sufrido tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU. Sin embargo, no ha sido suficiente para neutralizar las pérdidas en el año. Las Bolsas europeas ceden desde enero una media del 20%, caída muy superior a la del Dow Jones, el 7,67%. Muy pocos valores se han salvado y sólo cuatro de los 50 miembros del Euro Stoxx registran alzas en el año.
La tecnología ha sido el motor de las Bolsas en las últimas ocho semanas. Todos quieren subirse al tren de las ganancias y estos valores, muy debilitados hasta los atentados del 11 de septiembre, han vuelto al primer plano de interés.
El 30 de noviembre termina el plazo de presentación de ofertas en los tres concursos convocados por Fomento para adjudicar la explotación de líneas marítimas de cabotaje en régimen de servicio público, que recibirán ayudas públicas de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) en cinco años. Las navieras privadas están decididas a no acudir a la licitación. Argumentan que los concursos están diseñados a la medida de Trasmeditarránea. La naviera, propiedad de la SEPI y que está en vías de privatización, presentará ofertas a las tres licitaciones.
Fraude en la contratación en el 42,8% de las empresas investigadas