La banca alemana presiona para mantener las comisiones
Los bancos alemanes han pedido al Gobierno del país que vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea que recorte las tasas que se aplican a las transferencias transfronterizas a niveles domésticos.
Según una carta remitida por las entidades germanas al ministro de Finanzas, Hans Eichel, la propuesta es una "seria violación de la libre fijación de precios". El Gobierno alemán no puede bloquear la propuesta por sí solo.
Los Gobiernos de la UE votarán hoy esta propuesta. Si sale adelante, las entidades financieras tendrán que cobrar las mismas tasas a clientes de bancos nacionales y extranjeros por retirar dinero de un cajero automático, informa Bloomberg. Si sale adelante la propuesta, los bancos también deberán recortar las tasas que cobran por las transferencias transfronterizas, para lo cual tendrían de plazo hasta 2003.
Los bancos europeos han aumentado un 1,5% las comisiones por transferencias internacionales desde que la moneda única comenzó a utilizarse para transacciones electrónicas en 1999, según revela un estudio de la Comisión Europea.