_
_
_
_

Fraude en la contratación en el 42,8% de las empresas investigadas

El Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo este año una nueva campaña de control de la contratación temporal. Los inspectores de este departamento han investigado 3.122 empresas y 8.118 contratos de trabajo y han detectado fraude en el 42,8% de las empresas investigadas.

En esta campaña, que aún continúa, los inspectores han detectado 1.338 infracciones y han extendido actas de infracción por importe de que se aproxima a 130 millones de pesetas.

El objeto de la labor inspectora es detectar si existe entre el empleador y el empleado una relación laboral estable que se enmascara fraudulentamente mediante contratos de duración determinada.

En la actualidad, la vigilancia se ha centrado en la práctica del encadenamiento de contratos temporales que se realizan sucesivamente a un mismo trabajador en un periodo inferior a dos años, así como el uso excesivo de la prórroga de contratos eventuales, realizando contratos largos, de una duración próxima a su límite, para prorrogarlos posteriormente.

La acción inspectora de vigilancia de la contratación ilegal comprende también el control del empleo ilegal de extranjeros.

El ministerio que dirige Juan Carlos Aparicio ha incrementado este año el control de empleo de extranjeros sin permiso de trabajo y ha detectado a 5.009 ciudadanos extranjeros empleados sin el correspondiente permiso hasta septiembre, casi el doble de los detectados en el mismo periodo de 2000.

El importe de las sanciones impuestas a las empresas se eleva a 4.339 millones de pesetas, cifra que equivale a un incremento de 146,82% con respecto al mismo periodo de 2000, en el que se propusieron sanciones por importe de 1.758 millones de pesetas.

En el área de extranjería, el número de actuaciones hasta septiembre se ha incrementado un 60,19% (13.799), mientras que el de infracciones detectadas lo ha hecho un 61,01%, pasando de 3.111 a 5.009.

Archivado En

_
_