El sector tecnológico acumula una caída del 44% desde enero
La tecnología ha sido el motor de las Bolsas en las últimas ocho semanas. Todos quieren subirse al tren de las ganancias y estos valores, muy debilitados hasta los atentados del 11 de septiembre, han vuelto al primer plano de interés.
Desde que los mercados alcanzaran mínimos el pasado 21 de septiembre, el índice Stoxx sectorial ha escalado un 67%, un ascenso que no se veía desde la burbuja tecnológica de principios de 2000. Valores como Alcatel, Siemens o Philips, entre los grandes, han ganado en dos meses el 80%, el 78% y el 75%.
La remontada, sin embargo, no ha podido con las pérdidas que se acumulaban desde enero. La nueva economía es el peor sector de este ejercicio, con una caída del 44%. Este año, Alcatel y Nokia caen el 65% y el 42%.
Los analistas han mejorado la valoración tras el desplome, pero se inclinan por la selección. Las empresas de tecnología de la información (equipos informáticos, programación o redes) son las favoritas. "La inversión en tecnología a corto plazo disminuirá, pero en un periodo más largo (los atentados) pueden provocar un alza del gasto en áreas como almacenamiento de datos", afirman los expertos de Salomon Smith Barney.