Al menos 6 de los 18 Estados que demandaron a Microsoft se niegan a firmar el acuerdo amistoso negociado por el Gobierno federal. Si mantienen su posición, la juez seguramente activará dos procesos paralelos, uno para decidir si el acuerdo es "de interés público" y otro para que los fiscales disidentes puedan pedir castigos adicionales en vía judicial.
Alibérico invierte 3.500 millones en la fábrica que compró a la SEPI
Retevisión lanza una oferta de ADSL para competir con la de Telefónica
La proyectada fusión de las compañías estadounidenses de informática Hewlett-Packard y Compaq sufrió ayer un serio revés tras comunicar oficialmente la familia Hewlett que no apoyaba el proyecto de la máxima ejecutiva Carly Fiorina.
La tasa de paro de la zona euro se mantuvo en el 8,3% el pasado septiembre, sin experimentar ningún cambio con respecto al mes anterior, según las primeras estimaciones difundidas ayer, martes, por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.
La compañía petrolera Cepsa, segunda del mercado español con aproximadamente el 23% de los puntos de venta, decidió ayer aplicar una rebaja a partir de la pasada medianoche de hasta tres pesetas en los precios de las gasolinas y de dos pesetas en el caso del gasóleo.
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno y las Cortes de Aragón contra la ley que aprobó el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
British Airways se ha sumado a la lista de aerolíneas en grave crisis financiera con una caída del beneficio a 5 millones de libras (1.325 millones de pesetas) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, frente a 200 millones (53.000 millones de pesetas) en el mismo periodo del pasado año, un 85% menos. El beneficio bruto del primer semestre queda en 45 millones de libras, 12.000 millones de pesetas), un 65% menos que el periodo precedente.
Los datos de desempleo en Alemania de octubre reflejaron la mala situación económica que atraviesa la primera economía de la zona euro. El número de parados se incrementó el pasado mes 27.000 personas hasta 3,92 millones de desempleados, según datos ajustados estacionalmente, lo que supone el mayor ascenso registrado en un mes de octubre en tres años. Esta cifra supera las previsiones de los expertos, que esperaban un ascenso de, como máximo, 20.000 personas respecto a septiembre. En comparación con octubre de 2000, se registraron en Alemania 114.000 desempleados más. La cuota de desempleo alcanza ahora el 9,5%, frente al 9,4% de hace un mes.
La Reserva Federal estadounidense recortó ayer en medio punto el precio del dinero y dio un nuevo respiro a las Bolsas. El Dow Jones y el Nasdaq se apuntaron alzas del 1,59% y el 2,31%, respectivamente, pese a que las dudas sobre la magnitud de la rebaja habían mantenido en negativo a ambos índices en las horas previas al anuncio. La acción del banco central estadounidense supone el último intento desesperado por rescatar a la economía de la recesión, al mismo tiempo que le deja casi sin armas para seguir actuando en el campo de la política monetaria.
A partir del próximo sábado, este diario analizará el impacto que tendrá la llegada del euro. A lo largo de 20 fascículos coleccionables, que se publicarán diaria y gratuitamente junto con el periódico, los lectores encontrarán respuesta a los interrogantes que plantea y las ventajas que aporta la entrada en vigor del euro para las empresas, los profesionales y los inversores.
Cegasa ha segregado los negocios de reciclaje de residuos de destilerías, englobados en Kimel, antes de la venta de la totalidad de su filial Ekonor a FCC.
A España, Portugal o Irlanda les resultará un poco más difícil, a partir del año que viene, superar en Bruselas su examen anual presupuestario. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE respaldó ayer la propuesta de la Comisión Europea de analizar a partir de 2003 los objetivos de déficit fiscal de cada país según su potencial de crecimiento a corto plazo.
La Junta de Andalucía reconoció ayer la apuesta de Vistalegre por las nuevas tecnologías, por una gestión basada en la calidad.
Los resultados de Marks & Spencer mejoran un 20%
Celia Villalobos amenazó ayer a las comunidades autónomas advirtiéndoles que si no apoyan el Pacto de Estabilidad Farmacéutica no recibirán fondos para la investigación sanitaria.
Axesor aumenta un 72% su facturación hasta septiembre
La Reserva Federal de EE UU bajó ayer los tipos de interés interbancarios en 50 centésimas, colocándolos en el 2%, el nivel más bajo desde 1961. Además, dejó la puerta abierta para seguir abaratando el crédito en el futuro y citó como motivo la "preocupación por el deterioro" económico tanto dentro como fuera de EE UU.
La Comisión Europea permitirá la exportación de cerdos de las comarcas ilerdenses de la Noguera, l'Urgell y el Pla d'Urgell el próximo día 15 de noviembre. Estas son las últimas zonas que mantenían restricciones de movimiento de ganado a raíz de los últimos focos de peste porcina clásica.
Las aerolíneas que operan en España, a través de sus patronales, denuncian la actitud del Ministerio de Fomento, "que lejos de ayudarnos tras los sucesos del 11 de septiembre, toma iniciativas que perjudican a las compañías". Mencionan como especialmente grave la posición adoptada por Francisco Álvarez-Cascos en asuntos como el incremento de los seguros tras los atentados o la subida prevista de las tasas aeroportuarias. El decreto sobre slots que el Gobierno aprobó el viernes, además, ha alarmado a Bruselas, que considera que puede contravenir la normativa comunitaria.
Las consecuencias de la crisis bursátil se están dejando notar también en los warrants, una alternativa de inversión que, en principio, no debería verse afectada por los vaivenes del mercado, ya que permite a quien la utiliza sacar partido de las caídas de la Bolsa. En la primera mitad de 2001 el volumen mundial de warrants fue un 23,8% inferior a la del mismo periodo del año anterior, el primer descenso de los tres últimos años.
Barbadillo lanza un servicio de auditoría especializada
RENTABILIDAD DE LAS COLOCACIONES EN BOLSA
La tabacalera española se anotó un ascenso del 2,30% en la sesión. Con la del lunes, acumula una revalorización del 2,53% en las dos primeras sesiones de la semana y consolida los 17 euros.
Desde esta patronal se explica que los bajos tipos de interés, la desaparición de la gasolina súper y las subvenciones gubernamentales a las compras de coches nuevos con el Plan Prever (al que se han acogido 25.600 operaciones en octubre) han sido factores que han pesado positivamente en el ánimo de los compradores.
Agrupació Mútua y Bankpyme unirán su red de oficinas bajo una sola marca para potenciar la actividad de banca de particulares. Actualmente, el banco cuenta con 25 oficinas, que se sumarán a las 50 de Agrupació. El proyecto es ofrecer desde esta red servicio de banca a los 330.000 mutualistas de Agrupació. Bankpyme ha perdido 1.828 millones de pesetas hasta septiembre.
La valoración de analistas e inversores sobre los resultados de Telefónica Móviles fue ayer unánime por primera vez en mucho tiempo. La cuenta de pérdidas y ganancias muestra una fortaleza excepcional, con un alza del 71% en el beneficio trimestral y un resultado neto en nueve meses que ya supera el de todo 2000, gracias al negocio en España y a la contención del gasto. Móviles ha ganado a Telecom Italia y se ha convertido en el ex monopolio europeo más rentable en su mercado nacional.