Las ventas de coches se disparan en octubre
Desde esta patronal se explica que los bajos tipos de interés, la desaparición de la gasolina súper y las subvenciones gubernamentales a las compras de coches nuevos con el Plan Prever (al que se han acogido 25.600 operaciones en octubre) han sido factores que han pesado positivamente en el ánimo de los compradores.
El enfriamiento de la economía y el consumo no se ha visto reflejado en las ventas de coches, al menos en las correspondientes al mes de octubre. Según los datos de la patronal de fabricantes de coches, Anfac, el mes pasado se vendieron 111.330 unidades, un 11,7% más que en el mismo mes de 2000. æpermil;ste es el segundo mejor octubre de la historia de las ventas de turismos, sólo por detrás del de 1999, cuando se matricularon 112.676 unidades.
Este crecimiento, que contradice el contexto económico actual, es calificado de "sorprendente" y "positivo" por el director general de Anfac, Luis Valero. Las matriculaciones acumuladas en 1.220.935, un 3,4% más.
Desde esta patronal se explica que los bajos tipos de interés, la desaparición de la gasolina súper y las subvenciones gubernamentales a las compras de coches nuevos con el Plan Prever (al que se han acogido 25.600 operaciones en octubre) han sido factores que han pesado positivamente en el ánimo de los compradores. Luis Valero, director general de Anfac, asegura que en este aumento han tenido un papel relevante las guerras de precios entre marcas y el hecho de que el año pasado octubre fuera "un mes flojo, lo que hace que la mejora un año más tarde sea más llamativa".
Según Valero, octubre de 2000 dio comienzo a un trimestre de bajas ventas que se ha extendido durante los primeros meses de 2001.
Desde Anfac también se han detectado más operaciones al contado que en otras fechas y, aunque, de momento, no se conoce el detalle de la evolución por marcas, se admite que ha habido un aumento de las matriculaciones de vehículos de alta gama. Desde algunas marcas de este tipo de coches se reconoce que, si no se venden más turismos, es porque no hay más disponibilidad física de unidades. La positiva evolución radica en buena medida en la fortaleza del consumo por parte de particulares y empresas no alquiladoras con un avance del 12,2% en el mes. Esta mejora se hace extensiva al mercado de los todoterreno que crece un 5,5%, lo que supone el primer porcentaje de ventas positivo desde principios de año. A falta de conocer los datos mensuales de ventas por marcas, Renault hizo público ayer un comunicado en el que señalaba que ha vendido 14.780 turismos.
Prudencia de previsiones
A pesar de los datos positivos, Anfac opta por la prudencia y prefiere mantener la previsión de cierre de año tal y como estaba: en la línea del año pasado cuando se vendieron 1,38 millones de coches, es decir, en torno a 1,40 millones de coches.
Ayer se hicieron públicas las cifras de ventas de dos grandes mercados europeos: Italia y el Reino Unido, que registraron avances de matriculaciones del 7,8% y el 21%, en ambos casos las rebajas de precios han sido determinantes para alcanzar estos crecimientos. Nadie cree que estas cifras puedan mantenerse y se teme que en 2002 caigan las ventas. Por ello, según Valero, la producción en España cae, ya que sólo 500.000 coches hechos en este país se venden dentro de sus fronteras. Los sindicatos de Renault dijeron ayer que la planta de Palencia volverá a parar el 9 y el 12 de este mes.