_
_
_
_

Un tercio de los Estados personados rechaza el pacto del Gobierno con Microsoft

Al menos 6 de los 18 Estados que demandaron a Microsoft se niegan a firmar el acuerdo amistoso negociado por el Gobierno federal. Si mantienen su posición, la juez seguramente activará dos procesos paralelos, uno para decidir si el acuerdo es "de interés público" y otro para que los fiscales disidentes puedan pedir castigos adicionales en vía judicial.

Al menos un tercio de los Estados que participan en la demanda contra Microsoft cree inadmisible el pacto amistoso negociado por el Departamento de Justicia y piensa continuar el proceso vía judicial. Con lo cual es muy posible que el juicio antimonopolio continúe a partir de la próxima primavera, con participación de los fiscales disidentes.

El abogado que representa a los Estados, Brendan Sullivan, comunicó ayer a la juez Colleen Kollar-Kotelly que la coalición de demandantes se ha dividido en tres bloques. Un tercio de los Estados está dispuesto a aceptar el pacto.Otro tercio aún tenía dudas y necesitaba más tiempo para revisarlo. El tercer bloque lo cree inaceptable y quiere seguir adelante con el litigio.

Algunos Estados enviaron al Gobierno una propuesta alternativa de acuerdo amistoso que incluye ciertas modificaciones. Y el Departamento de Justicia dijo que este documento sólo incorpora "clarificaciones, no cambios sustanciales", y que no cree "que vayamos a tener objeciones" al mismo.

El abogado de los Estados pidió por ello algo más de tiempo para seguir negociando un acuerdo que convenza a todos. Pero el representante legal de Microsoft, John Warden, dijo que no tiene sentido "reabrir la negociación sobre aspectos que han sido debatidos hasta la saciedad por gente que ya está quemada" y que han sido "cerrados de manera satisfactoria para [el Gobierno de] Estados Unidos y para algunos fiscales estatales".

Así las cosas, la juez seguramente tendrá que poner en marcha dos procesos paralelos. Uno de ellos será una sesión de consultas públicas establecido por la Ley Tunney, para dirimir si el acuerdo amistoso es o no "de interés público" (es decir, para aprobarlo o no). El otro será una nueva fase del juicio, en la que los fiscales disidentes seguirán reclamando sanciones más duras mediante sentencia firme.

La juez dijo el lunes que los fiscales opositores tendrán que tener listas sus alegaciones para marzo. Pero Microsoft pidió ayer que esta nueva fase del juicio se posponga hasta que haya decisión firme sobre si el acuerdo amistoso es bueno para el interés público.

Según la compañía, "el tribunal no debería permitir que la posición recalcitrante de los Estados" que no se sumen al pacto "retrase o ponga en peligro" el acuerdo.

Con dos procesos paralelos, las consultas públicas sobre el pacto amistoso pueden verse afectadas por los testimonios y pruebas presentados en el juicio.

Pero si el juicio se retrasa y el acuerdo amistoso es considerado por la juez bueno para el interés público, ello debilitará considerablemente la posición de los fiscales que decidan seguir adelante con el juicio. Al cierre de esta edición, las partes seguían negociando y la juez aún no había comunicado ninguna decisión al respecto.

Sullivan no especificó qué Estados están a favor y en contra del convenio. Pero el fiscal de Massachusetts ya se ha pronunciado en contra y el de California endureció su posición tras entrevistarse durante el fin de semana con representantes de competidoras de Microsoft (entre ellas, AOL Time Warner, Sun Microsystems e IBM).

La Asociación de la Industria de la Información y el Software ha pedido a la juez que bloquee el acuerdo porque no creen que favorezca la competencia en el sector.

Los críticos aducen que el convenio deja fuera aspectos esenciales como la combinación de nuevos programas con el sistema operativo Windows.

Además se quejan de que las condiciones impuestas a Microsoft están acompañadas de una larga lista de excepciones que harán que resulten inefectivas en la práctica.

Archivado En

_
_