La Bolsa de Londres acelera la búsqueda de socio tras fracasar la compra de Liffe
La Bolsa de Londres no descarta ninguna opción para evitar quedarse sola. Tras fracasar en el intento de comprar el mercado de derivados Liffe, Londres no hace ascos a ninguna novia. Desde Nasdaq (primer candidato) a la Bolsa de Hong Kong, pasando por mercados menores como Virt-x o, incluso, volver con la Bolsa de Francfort.
Tras el intento fallido de hacerse con el mercado de futuros y opciones Liffe, la consejera delegada de la Bolsa de Londres, Clara Furse, quiere negociar una alianza con Nasdaq, según fuentes del mercado. El mercado estadounidense, que vio frustrado su intento de unirse al proyecto de fusión entre las Bolsas de Francfort y Londres, denominado iX, ha establecido la plataforma Nasdaq Europe. Pero todavía está abierto a nuevas alianzas.
Así lo aseguró ayer en Madrid el director de desarrollo de negocio de Nasdaq Europe, Giuseppe Albanese: "Queremos participar activamente en el proceso de consolidación de los mercados europeos". Nasdaq compró el año pasado la plataforma Easdaq, que ahora trata de convertir en una versión europea de la matriz estadounidense. Según Albanese, hay compañías españolas interesadas en salir a cotizar en Nasdaq Europe, donde ya se se negocian Jazztel y Meta 4.
Londres busca a Nasdaq, pero, pese a la receptividad de los estadounidenses, los británicos negocian con otros actores. Todo ello porque, pese a ser la gran favorita, la Bolsa de Londres salió perdiendo de la puja por Liffe.
Furse se ha visto obligada a cambiar sus prioridades y ahora busca la expansión a través de la negociación global de valores en lugar de los derivados. Esta nueva estrategia podría llevar al mercado londinense a sellar un acuerdo con Nasdaq, aunque también habla con la Bolsa de Hong Kong o mercados menores, como Virt-x, informa desde Londres Jules Stewart.
De hecho, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Clara Furse ni siquiera descartó revivir la fracasada fusión con Francfort, aunque asegura que la Bolsa de Londres no tiene planes en este sentido. La Bolsa de Francfort, por su parte, aseguró estar abierta a cualquier movimiento que sirva para crear valor para el accionista. Deutsche Börse acaba de lanzar una oferta por el 50% que no posee del sistema de liquidación Clearstream, una operación que agotará sus reservas de 160.000 millones de pesetas. Euronext, por su parte, gastará dinero en comprar Liffe. De este modo la Bolsa de Londres, pese a ser la más vulnerable ante una OPA, tiene hoy por hoy más capacidad de maniobra que sus dos directos- competidores en Europa.-
Por otro lado, BBVA ha comenzado a comercializar los productos del mercado de opciones y futuros de Londres (Liffe).