_
_
_
_

La CE estrecha el control del déficit de los países con mayor inflación

A España, Portugal o Irlanda les resultará un poco más difícil, a partir del año que viene, superar en Bruselas su examen anual presupuestario. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE respaldó ayer la propuesta de la Comisión Europea de analizar a partir de 2003 los objetivos de déficit fiscal de cada país según su potencial de crecimiento a corto plazo.

El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, se mostró "muy feliz" de esta reforma del sistema de vigilancia presupuestaria en la zona euro. Pero el Gobierno español, uno de los que pueden resultar más afectados, no acogió de buen grado el nuevo refinamiento del control comunitario.

Bruselas calibrará a partir de ahora el potencial de crecimiento al que cada Estado miembro puede aspirar sin provocar tensiones inflacionistas en su economía y, por ende, en el resto de la zona euro. Las exigencias de rigor fiscal aumentarán para los países cuyo crecimiento se considere como inflacionista.

El nuevo criterio de interpretación del Pacto de Estabilidad concede mayor margen de maniobra a economías como la alemana, cuyos cimientos se confían sólidos.

Fuentes diplomáticas españolas, en cambio, mostraban su disgusto ante unas primeras estimaciones que atribuyen a España un potencial de crecimiento sano de sólo el 2%. "En 2004", se admiraba ayer el secretario de Estado de Economía, José Folgado, que asistió al Consejo, el nuevo método "nos da un crecimiento potencial por debajo de la media europea".

La alternativa que Bruselas ofrece a los países que, como España o Irlanda, pueden estar experimentando un crecimiento inflacionista no es otra que mayor rigor fiscal o liberalización de sus mercados y reformas estructurales que aumenten el valor añadido de sus economías.

Folgado, que cubrió la ausencia de los titulares de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, logró al menos que el antiguo modelo de análisis se mantenga como referencia. Pero Solbes advertía que "desde el año que viene, cambiaremos el énfasis hacia nuestro nuevo modelo". Hasta ahora se evaluaba sobre todo el cumplimiento de los objetivos nominales de reducción del déficit presentados por cada país.

Pero un informe del Comité de Política Económica de la UE, adoptado ayer por los ministros, denuncia "el sesgo" de ese método en favor de políticas coyunturales que aprovechan la bonanza del ciclo económico para cumplir los objetivos a corto plazo, sin necesidad de modernizar las economías.

Fin del veto a Irlanda

Por otra parte, los ministros de la UE zanjaron ayer sus diferencias con la política presupuestaria de Irlanda, que en febrero descalificaron como expansionista. El consejo estima que Dublín ha corregido su rumbo fiscal, tras la reprimenda comunitaria. Solbes se reservó, de momento, su evaluación sobre el nuevo presupuesto irlandés.

Ecofin también aprobó la nueva fiscalidad del tabaco, que en España supondrá un incremento de 46 pesetas por cajetilla en ocho años.

Más información

Archivado En

_
_