El negocio de 'warrants' sufre su primera caída en tres años por la crisis bursátil
Las consecuencias de la crisis bursátil se están dejando notar también en los warrants, una alternativa de inversión que, en principio, no debería verse afectada por los vaivenes del mercado, ya que permite a quien la utiliza sacar partido de las caídas de la Bolsa. En la primera mitad de 2001 el volumen mundial de warrants fue un 23,8% inferior a la del mismo periodo del año anterior, el primer descenso de los tres últimos años.
Por primera vez en los últimos tres años el negocio que mueven los warrants sufre un retroceso. Durante los seis primeros meses de 2001 el volumen que movieron estos activos financieros en todo el mundo no superó los 70.000 millones de euros, un 23,8% inferior al mismo periodo del año anterior, según las cifras de International Warrant Institute (IWI).
Los emisores se empeñan en demostrar que los warrants son un producto de inversión cuyo volumen de negocio no tiene por qué verse afectado por los vaivenes del mercado, ya que el propio warrant es un instrumento que permite a los inversores sacar partido de las caídas en Bolsa. Y tienen razón. No obstante, el último informe de IWI demuestra que los warrants son un fenómeno típico de un mercado alcista y que también cae el volumen cuando la Bolsa baja.
"La gran mayoría del volumen de los warrants tiene lugar a escala minorista. De la misma manera que los pequeños inversores se han apartado de la renta variable en los últimos meses, también se han posicionado menos en warrants", señala el último estudio de este organismo. Según el IWI, "en principio, y por la particularidad de los warrants, esto no debería ocurrir, pero la realidad es que aproximadamente 8 de cada 10 inversores en warrants se posiciona en calls". O sea, que el 80% de los que acuden al mercado de warrants toman posiciones alcistas
La conclusión del IWI respecto al comportamiento de los inversores en warrants es el siguiente: "El mercado de warrants será predominantemente un fenómeno de un mercado alcista, a menos que los emisores mejoren su capacidad para convencer a los inversores de los méritos del uso de los productos que les permiten beneficiarse de las caídas de los mercados".
La caída del volumen contrasta con el aumento de emisiones, que alcanzó las 47. 721 en junio de 2001, un 32,73% más que en diciembre de 2000. Para el IWI esto se explica desde el punto de vista de que los emisores están constantemente adaptando su gama de emisiones a las necesidades del inversor.
Citibank y Société Générale son los líderes en emisiones de warrants, con un 14,5% y un 14,3%, respectivamente, de cuota de mercado. Mientras que Alemania sigue siendo el mercado más importante del mundo, con el 52,8% del volumen total.