Cegasa segrega una parte de los activos de Ekonor antes de venderla a FCC
Cegasa ha segregado los negocios de reciclaje de residuos de destilerías, englobados en Kimel, antes de la venta de la totalidad de su filial Ekonor a FCC.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en su afán por liderar el mercado nacional de residuos especiales e industriales, tiene una nueva participada, Ekonor, con una facturación prevista este año de 4.200 millones de pesetas (25,24 millones de euros). Ekonor ha sido vendida por la corporación alavesa Cegasa, la compañía conocida por la fabricación de pilas y bombillas, y estaba integrada en la filial Hidronor.
Cuando Cegasa decidió la venta del 100% de Ekonor y su marca Hidronor Ambiente a FCC, dejó fuera de la operación a Kimel, la filial de Ekonor centrada en la recuperación de residuos de destilerías de caña de azúcar (vinazas), que tiene 19 trabajadores repartidos entre sus plantas de Salobreña (Granada) y Cali (Colombia).
Kimel, que sigue en la órbita de Hidronor, tiene unos ambiciosos planes de crecimiento, que incluyen la apertura de cuatro fábricas en Latinoamérica, dos de ellas a ubicar en Venezuela, una en El Salvador y otra en Colombia, que sería la segunda en este país. Kimel trabaja con una técnica propia que está cubierta con una patente mundial y factura unos 400 millones de pesetas anuales (2,4 millones de euros). FCC gastará 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros) en Ekonor, por la suma de la compra del 100% de las acciones y de las inversiones con las que potenciará la compañía vasca, cuya gestión seguirá en manos de los antiguos propietarios.
Ekonor trató el año pasado 250.000 toneladas de material, con 150 trabajadores, en el área de residuos especiales e industriales. FCC quiere alcanzar en este sector unas ventas de 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).