Folgado considera una prioridad investigar las cuentas cifradas de HSBC
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, afirmó ayer que para él supone una prioridad investigar la titularidad real de las 138 cuentas cifradas de la filial española del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), con un volumen de dinero de 11.292 millones de pesetas, pues el Banco de España sospecha que no es la que se refleja en los listados de la entidad.
Folgado aseguró en Bruselas que, según el Banco de España, en algunas cuentas del HSBC, entidad utilizada normalmente por Gescartera, "no hay cuentas numeradas, porque en cada cuenta aparece un titular, pero lo que sí sucede es que en algunas ocasiones aparece un solo titular para muchas cuentas".
Informó que el Banco de España está investigando y entregará la información al servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidida por el propio Folgado, "para ver si el titular que aparece es realmente el último".
"Hay indicios de que puede no ser así, y nosotros tenemos que averiguar cuál es el titular último para cumplir con la legislación relacionada con blanqueo de capitales y en correspondencia a todas las acciones que se están desarrollando con relación al terrorismo, crimen organizado, drogas, etc...", dijo el secretario de Estado de Economía.
Folgado subrayó que la ley prohíbe la existencia de cuentas numeradas, es decir, anónimas. "Si hay cuentas numeradas, es ilegal", sentenció, a la vez que apuntó que como presidente de la Comisión de Prevención es responsable de que no se incumpla la Ley de Disciplina e Inspección. "Si alguien la incumple, obviamente tendrá que sufrir las consecuencias", advirtió.
Prioridad en la inspección
Por este motivo añadió que hace unos días dio instrucciones al servicio ejecutivo de la comisión para que en su plan de inspección dé "prioridad" al cumplimiento de las obligaciones de identificación de los titulares de estas cuentas con el fin de poder conocer los titulares últimos.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó ayer la actitud de José María Aznar, ante el caso Gescartera, pues, en su opinión, está consiguiendo con ella que retroceda "la fortaleza del Estado de derecho".
El PSOE incorporará a sus conclusiones de la comisión de investigación un párrafo que recoge la intervención que tuvo Aznar en el debate sobre el estado de la nación celebrado en 1994, donde emplazó al entonces presidente Felipe González a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción.