Celia Villalobos defiende su pacto con las farmacéuticas
Celia Villalobos amenazó ayer a las comunidades autónomas advirtiéndoles que si no apoyan el Pacto de Estabilidad Farmacéutica no recibirán fondos para la investigación sanitaria.
Lejos de amilanarse por la recriminación generalizada que le hizo la oposición, que acusó a Villalobos de haber firmado los acuerdos en nombre de un Consejo Interterritorial que no ha sido convocado aún, la titular de Sanidad espetó a sus señorías estas elocuentes palabras: "Yo he podido llegar hasta donde he podido llegar, tal vez un ministro más inteligente hubiera podido arrancar más dinero a la industria, pero no creo". Después advirtió que quienes no firmen el pacto no recibirán los fondos para investigación, como ya sucedió con Andalucía en 1998.
Esta comunidad autónoma y el País Vasco han manifestado públicamente su rechazo a los acuerdos alcanzados. La portavoz de Sanidad vasca, Margarita Uría, anunció que su partido intentará por todos los medios revocar los acuerdos. Decisión que el Ministerio de Sanidad valoró con cierto escepticismo, pues los servicios jurídicos de este departamento consideran que la alternativa de las comunidades es poner un recurso contencioso-administrativo contra los pactos. El único grupo que respaldó los acuerdos alcanzados fue CiU, aunque criticó a Villalobos por no haber buscado " complicidad de las comunidades autónomas".
Villalobos negó que los Gobiernos regionales no puedan adoptar medidas para contener el gasto y que vayan a aumentar las bonificaciones fiscales de los laboratorios.