La CE revisará la definición de pyme, que excluirá a las empresas vinculadas
La CE ha elaborado una propuesta para modernizar la definición de pequeñas y medianas empresas. Con ello se pretende evitar la mala utilización de las subvenciones nacionales y europeas destinadas a fomentar esta tipo de sociedades en la UE. Entre las medidas destaca la intención de excluir a los grupos de empresas vinculados cuyo poder sea superior al de una verdadera pyme. En la actualidad existen 19 millones de pymes que emplean a más de 74 millones de personas.
La Comisión Europea quiere revisar la definición de pequeñas y medianas empresas europeas, un tipo de sociedades que representa el 99,8% del total de la UE y que da empleo a más de 74 millones de personas. "Estas empresas son una fuente de empleo, innovación y crecimiento", según la CE. El objetivo que se persigue con la medida es fomentar la competitividad de las empresas de menos de 250 trabajadores. De hecho, la CE considera que las empresas más beneficiadas con la nueva definición serán las sociedades familiares y las artesanales.
La intención del directorado general de Empresas de la CE, al frente del cual se encuentra el comisario Erkki Liikanen, es evitar la mala utilización de los fondos y subvenciones nacionales y comunitarios que se destinan a favorecer el desarrollo de las pymes europeas. Entre otras medidas, la CE propone excluir de la calificación de pyme a los grupos de empresas vinculados cuyo poder económico sea superior al de una verdadera pyme, "con el fin de reflejar mejor la realidad económica de las pequeñas y medianas empresas".
El texto introduce, además, una nueva definición de microempresa, "una categoría de empresas especialmente importante para el desarrollo del espíritu empresarial y la creación de empleo". Se adscribe a este tipo de empresa a la que ocupa a menos de 10 trabajadores, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 1 millón de euros (166 millones de pesetas) y que no pertenezca a un grupo de empresas vinculadas.
Apoyo de Cepyme
Fuentes de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), afirman apoyar la decisión de la CE de actualizar los criterios que definen a las pymes. Asimismo, la Ueapme (Unión Europea de Artesanos y Pequeñas y Medianas Empresas) respalda la iniciativa de la CE. Sin embargo, esta asociación se queja de que no han sido suficientemente consultados para adoptar la futura definición de pyme.
La propuesta de la CE considera que será pequeña empresa la que emplee a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio no exceda de 9 millones de euros (hasta ahora, 7 millones). Será mediana empresa la que emplee a menos de 250 trabajadores y tenga un volumen de negocio que no exceda de 50 millones de euros (en la actualidad, 40 millones de euros).