Bruselas levanta las restricciones al porcino español
La Comisión Europea permitirá la exportación de cerdos de las comarcas ilerdenses de la Noguera, l'Urgell y el Pla d'Urgell el próximo día 15 de noviembre. Estas son las últimas zonas que mantenían restricciones de movimiento de ganado a raíz de los últimos focos de peste porcina clásica.
La Comisión Europea, siguiendo el dictamen de los expertos veterinarios, permitirá el movimiento de cerdos vivos, óvulos, semen y embriones de porcino, con lo cual se restablecen totalmente las exportaciones españolas de porcino.
Bruselas comenzó a aplicar el 14 de junio restricciones al movimiento de porcino español, en concreto de Cataluña, ante los brotes de la enfermedad aparecidos en esa región.
A medida que se detectaron nuevos focos, las restricciones para evitar la propagación de la misma se extendieron a otras áreas de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cuenca.
A mediados del mes de julio, el Ministerio de Agricultura llegó a prohibir el movimiento de ganado porcino en todo el territorio nacional, ante la propagación de la peste porcina en varias zonas del país.
Pese a que el dictamen europeo permite la liberalización del movimiento de cerdos a partir del 15 de noviembre, la Generalitat mantendrá la prohibición de entrada de ganado a las explotaciones porcinas de Bell- munt d'Urgell, Penelles, Bellcaire d'Urgell, Montgai, Preixens, Cubells, Castellserà y Agramunt, todas ellas en Lleida y afectadas por los últimos focos de peste porcina clásica.