El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, emitió ayer un lacónico mensaje de apoyo al presidente Fernando de la Rúa y a su ministro de Economía, Domingo Cavallo, aunque consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debería otorgar nuevas ayudas a Argentina.
Fatronik y M. Torres se alían para trabajar en el sector aeronáutico
La moderación de las cotizaciones internacionales del petróleo y los carburantes ha vuelto a permitir una rebaja de los combustibles. Repsol y BP bajaron la pasada madrugada tres pesetas sus gasolinas y gasóleos, lo que representa el quinto recorte en dos meses, y repercutirá favorablemente en la reducción de la inflación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el IPC muy pronto se situará por debajo del 3%.
Compaq hará con Redox un proyecto de teleformación
El BBVA también ha optado por presentar unos resultados "prudentes" y rebajar sus previsiones de beneficio para este año en 30.000 millones (6,5%) para cerrar con un crecimiento del 16%, el mismo que ha presentado hasta septiembre. El banco, como lo hizo el lunes el Santander, ha creado un fondo genérico de 33.277 millones, que será del doble al cierre de año, con lo que puede hacer frente a cualquier contingencia en Argentina.
La Generalitat Valenciana congelará por cuarto año consecutivo la inversión pública y acometerá los proyectos más urgentes a través de empresas públicas. Esta estrategia permitirá al Gobierno de Eduardo Zaplana reducir la deuda neta de la Generalitat en 4.393 millones de pesetas, aunque la deuda de las empresas públicas crecerá en 87.809 millones.
Entre 1993 y julio de 2001 Gescartera cobró en el extranjero por cuenta de personas físicas y jurídicas 29.498 millones de pesetas y efectuó pagos transfronterizos y transferencias en el exterior por un importe total de 29.523 millones, según el informe del Banco de España entregado en el Congreso de los Diputados. En total, el importe neto que salió al exterior fue de 25 millones. Según el banco emisor, sólo tuvo conocimiento de la apertura de dos cuentas en el extranjero. Se trata de las abiertas en el HSBC de Londres por la sociedad Stock Selection.
Gamesa ha plegado alas y reconsiderado su plan de reducción de empleo. La división aeronáutica de la empresa vasca, participada mayoritariamente por Corporación IBV, reducirá su plantilla como consecuencia de la crisis que afecta al sector en 183 personas, frente a las 500 anunciadas, según comunicó ayer la sociedad al consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga.
Funcas prevé que este año el ahorro nacional bruto aumente medio punto, hasta el 22,94% del PIB. Mientras que las empresas y Administraciones públicas registrarán leves incrementos, se espera que las familias reduzcan, por sexto año consecutivo, su tasa bruta, hasta el 7,2% del PIB, cuatro décimas menos que en 2000.
El Banco Mundial hizo ayer un llamamiento en favor de una mayor liberalización del comercio para favorecer el crecimiento de los países en desarrollo y apostó por que la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometa en su próxima reunión en noviembre al lanzamiento de una "ronda del desarrollo".
Las recomendaciones de venta superan a las de compra y los precios objetivos están por debajo de su cotización actual. Pero T-Online no ha visto truncada la senda alcista que comenzó hace poco más de un mes y que le ha llevado a subir un 90% en este periodo. Pese a caer ayer un 1,48%, hasta los 9,31 euros, se mantiene por encima de los niveles del mes de julio.
El Tesoro de EE UU ha firma-do la carta de defunción de la deuda a 30 años. Ayer anunció que no venderá más bonos con ese plazo de vencimiento, una decisión que sorprendió al mercado, ya que se produce pocas semanas después de que el Gobierno estadounidense anunciara grandilocuentes medidas fiscales para superar la ralentización económica y paliar los daños causado por los atentados terroristas del 11 de septiembre.
El beneficio de Ibercaja aumentó un 5,77% en los nueve primeros meses del año con respecto a septiembre de 2000 y se situó en los 15.081 millones de pesetas (90,64 millones de euros).
Más de un millar de fabricantes de maquinaria para la madera y proveedores de las industrias de madera y mueble expondrán sus productos en Valencia del 7 al 10 de noviembre en las ferias Fimma y Maderalia, que se convierten así en la mayor convocatoria de bienes de equipo que se celebra en España y en la más completa convocatoria mundial conjunta dirigida a las empresas del sector.
La filial española de Ericsson ha dado una vuelta de tuerca en el proceso de rees-tructuración que vive el sector de suministradores de telecomunicaciones. Una vez que ha eliminado por completo su producción en España, ahora inicia la reducción de personal en su estructura central. Ayer anunció que despedirá a 300 personas y externalizará a otras 550 de los departamentos de comunicaciones e informática. Alcatel confirmó ayer los 1.300 despidos en España anunciados en el plan de ajuste de 10.000 despidos.
El Deutsche Bank, el mayor banco de Europa y de Alemania, anunció ayer una caída del beneficio neto de un 36,9% en los nueve primeros meses del año, hasta 458.227 millones de pesetas, mientras el del tercer trimestre disminuyó un 49%. La entidad reconoció que la situación de las Bolsas, marcada por los atentados del 11 de septiembre, ha afectado a su cuenta. El banco podría ser sancionado por las autoridades bursátiles de EE UU porque sus resultados fueron filtrados y se conocieron dos días antes de su presentación oficial.
El deterioro del mercado laboral es ya una realidad en Francia. La cifras de desempleo registraron en septiembre su quinto mes consecutivo de alza, según los datos revelados ayer por el Instituto de Estadística. El desempleo afecta ya al 9,1% de la población. Los malos datos amenazan con contagiar al consumo privado, poniendo en peligro el crecimiento económico.
Sesma invierte 150 millones en una fábrica
El teniente fiscal anticorrupción y encargado del caso Gescartera, Luis López Sanz, ha presentado un escrito ante el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional oponiéndose a que declare el súbdito iraní Masoud Zandi, quien ha mantenido una corta amistad con la juez instructora de la causa, Teresa Palacios.
Hasta seis preguntas tuvo que responder ayer en el Congreso el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, relacionadas con sus negocios familiares, las ayudas públicas que han recibido y los créditos bancarios de los que se han beneficiado. Esta ofensiva de la oposición sobre un solo ministro no tiene precedentes desde que gobierna el PP y estuvo rodeada de gran tensión parlamentaria.
Los bombardeos estadounidenses en Afganistán han causado ya 1.500 víctimas, según los talibanes. La inesperada resistencia de estos ha llevado a EE UU a apoyar a la Alianza del Norte. Mientras, los casos de carbunco crecen, la guerra biológica se cobró ayer su cuarta víctima.
Nissan Motor Ibérica prevé una rebaja del 38,4% de la producción de vehículos todoterreno y turismos en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Este severo recorte conllevará el despido adelantado de 149 trabajadores con contrato temporal, además de la ya anunciada suspensión de contratos para 2.500 empleados durante 48 días.
El tercer banco italiano Sanpaolo-IMI ya ha empezado a trabajar en los detalles de su fusión por absorción de la también italiana Banca Cardine, con la que creará el segundo grupo financiero del país.
La mayor compañía industrial italiana, Fiat, registró un beneficio neto de 160 millones de euros (26.621,7 millones de pesetas) en el tercer trimestre del año, cuando en el mismo periodo de 2000 esta cifra fue de 313 millones de euros.
SegurCaixa, la aseguradora de Caifor (grupo que La Caixa controla al 50% con el grupo belga-holandés Fortis), va a recurrir la sentencia de un juez que decretó el embargo de la compañía y le ha obligado a depositar un aval para pagar un seguro de vida por 2.644 millones de pesetas (15,9 millones de euros).
FONDOS / CADA DÍA UN ANÁLISIS
La renta fija a largo plazo no cede el primer puesto de la clasificación en rentabilidad entre las diversas familias de fondos de inversión, tanto en fondos especializados en mercados de la zona euro como en otros mercados en los que existe riesgo de tipo de cambio.
El grupo automovilístico Volkswagen ha sorprendido favorablemente a los analistas con sus resultados del tercer trimestre de este año.