_
_
_
_

La absorción de Banca Cardine por el Sanpaolo concluirá en marzo

El tercer banco italiano Sanpaolo-IMI ya ha empezado a trabajar en los detalles de su fusión por absorción de la también italiana Banca Cardine, con la que creará el segundo grupo financiero del país.

La operación podría costarle al Sanpaolo casi un billón de pesetas (6.000 millones de euros), según los analistas. El proceso se completará en torno al próximo mes de marzo, según fuentes cercanas a la operación que cita Bloomberg.

Los bancos de inversión estadounidenses JP Morgan Chase y Goldman Sachs están asesorando en esta operación al Sanpaolo, socio preferente del Santander Central Hispano, que tiene el 6,48% del capital del banco italiano. El presidente del grupo español, Emilio Botín, se ha marcado como objetivo prioritario formalizar una gran alianza con el Sanpaolo para fortalecer su posición en el mercado europeo. Este acuerdo pasaría por aumentar su presencia como mínimo hasta el 10%.

"Sanpaolo está dispuesto a pagar en torno a 1,7 veces el valor contable" de Banca Cardine, es decir, casi un billón de pesetas, según un analista de SG Securities. A su juicio, la adquisición puede suponer en torno "al 8% de los ingresos de 2002".

Banca Cardine ha elegido como asesores al grupo estadounidense Morgan Stanley Dean Witter y al banco de negocios italiano Mediobanca. La consultora McKinsey diseña un plan para ejecutar la fusión por absorción de Cardine. El Sanpaolo compró el año pasado el 10,9% de su capital.

Con esta fusión, Sanpaolo amenaza la posición de número uno de Unicredito en el panorama bancario italiano. El nuevo coloso sumaría unos activos de 35 billones de pesetas (211.000 millones de euros).

La visión del BBVA

El BBVA considera que es un buen momento para desarrollar alianzas a gran escala con los bancos europeos. Considera, además, que la introducción del euro el próximo año y la actual situación de ralentización económica agravada por los atentados del pasado 11 de septiembre son dos factores que van a favorecer el proceso de concentración entre las grandes entidades bancarias de Europa.

Por otra parte, el BBVA ha visto aumentar la aportación de su socio italiano, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), que junto con la de su socio francés, el Crédit Lyonnais, ha aumentado un 17% el resultado por puesta en equivalencia de estos dos bancos en la cuenta de resultados del grupo español. Curiosamente, BNL también intentó hacerse con Cardine.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_