El fiscal se opone a citar a Masoud Zandi hasta conocer su relación con los hechos
El teniente fiscal anticorrupción y encargado del caso Gescartera, Luis López Sanz, ha presentado un escrito ante el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional oponiéndose a que declare el súbdito iraní Masoud Zandi, quien ha mantenido una corta amistad con la juez instructora de la causa, Teresa Palacios.
La citación de Zandi ha sido solicitada por Agustín Tornos, abogado de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna (actualmente en prisión). El fiscal López Sanz pide al letrado de la defensa que justifique la relación de Zandi con los hechos y luego volverá a pronunciarse sobre si la comparecencia es oportuna o no. Según fuentes próximas a la investigación, el abogado de Pilar Giménez-Reyna busca con la citación de Zandi la recusación de la juez Teresa Palacios, dada la amistad que ha mantenido con él desde el pasado mes de julio, coincidiendo con la intervención de Gescartera.
A Zandi se le relaciona con el vuelo fletado a París el año pasado para asistir a la final de la Liga de Campeones que enfrentaba al Real Madrid y al Valencia. El dueño de Gescartera, Antonio Camacho, declaró que el viaje fue financiado por Zandi. Extremo que éste ha negado. Al encuentro deportivo asistió Camacho, un hermano del ex secretario de Estado para Hacienda Enrique Giménez-Reyna y también fue invitado, entre otros, Luis Ramallo, aunque al final no acudió.
En cualquier caso, aunque Zandi sea citado como testigo, la juez no estaría obligada a abstenerse de la causa. Sí podría prosperar la recusación en el caso de que sea imputado. Si se acepta la recusación, sería el juez, también de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, el encargado de seguir la instrucción.
El fiscal se opone, de momento, a la citación de la ex cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también solicitada por el abogado de Pilar Giménez-Reyna. El fiscal considera que estas citaciones, entre las que se encuentran las de los ex presidentes del órgano supervisor Pilar Valiente y Juan Fernández-Armesto, así como la del ex vicepresidente de la CNMV y ex diputado del PP Luis Ramallo, deben producirse después de que la documentación procedente de este órgano sea analizada.