Garzón detiene a la cúpula de las Gestoras Pro Amnistía e interviene todas sus cuentas
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la pasada madrugada la detención de la cúpula de Gestoras Pro Amnistía por su integración en la organización terrorista ETA. En una operación desarrollada en todo el País Vasco y Navarra, la policía detuvo a los 13 máximos dirigentes de la asociación dedicada a los presos de ETA. Además de las detenciones, el juez Garzón ha ordenado la intervención de las cuentas bancarias de Gestoras y de su empresa Goikogane SL. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, denunció que, "a pesar de que todo el mundo sabe que estas asociaciones forman parte del entramado etarra, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco les ha concedido en los tres últimos años subvenciones de 23 millones de pesetas".
El titular de Interior explicó que la operación se ha desarrollado bajo la dirección del juez Garzón, que considera que el organismo forma parte de la estructura etarra. Según Rajoy, Gestoras es una parte más dentro del organigrama de ETA y se encargaba de prestar soporte económico a los presos de la banda, así como a actuar como enlace entre los presos y la cúpula de ETA en Francia.
Otra de las funciones de la organización era, según el ministro, mantener la disciplina de los presos para evitar cualquier intento de disensión e impedir la reinserción de los reclusos. Además, Rajoy explicó que Gestoras sostiene económicamente a los etarras deportados, huidos o refugiados en otros países, lo que constituye un delito, ya que son personas buscadas por la justicia española. La organización también se encargaba de coordinar otras iniciativas relacionadas con la banda terrorista y explicó que estas movilizaciones provocan alarma social además de causar destrozos en las calles.
Explicó que el Departamento de Justicia del Gobierno vasco ha concedido en los tres últimos años 23 millones de pesetas a Gestoras. Para el ministro, este hecho es incluso más sorprendente, ya que las ayudas se conceden para que las asociaciones relacionadas con los presos etarras divulguen la protección de los derechos humanos.