Rato resucita el "caso Filesa" para defenderse de la ofensiva del PSOE
Hasta seis preguntas tuvo que responder ayer en el Congreso el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, relacionadas con sus negocios familiares, las ayudas públicas que han recibido y los créditos bancarios de los que se han beneficiado. Esta ofensiva de la oposición sobre un solo ministro no tiene precedentes desde que gobierna el PP y estuvo rodeada de gran tensión parlamentaria.
El PSOE acusó a Rodrigo Rato de intervenir de forma indirecta para favorecer el archivo del sumario sobre las cesiones de crédito de Banco Santander; le reprochó la suspensión de pagos de Rebecasa, empresa de su grupo familiar; le afeó haber efectuado el nombramiento de 14 altos cargos que no fueron capaces, desde distintos organismos, de impedir la estafa de Gescartera, y le emplazó a investigar con urgencia las 138 cuentas opacas descubiertas en el Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) antes de que puedan ser "vaciadas". Dos dipu-tados socialistas, Antonio Cuevas y Germa Bel, animaron al vicepresidente segundo a presentar la dimisión.
Rato eludió dar detalles sobre los créditos concedidos a sus empresas, negó que Viajes Ibermar, perteneciente a su grupo familiar, llegara a ingresar ayudas públicas, pero admitió que otras sociedades de las que es accionista sí las recibieron, concedidas en ocasiones por Administraciones socialistas.
Rato resucitó el caso Filesa, centrado en la financiación ilegal del PSOE, para defenderse de las acusaciones que le dirigieron varios dipu-tados de este partido sobre la supuesta pasividad del Ministerio de Economía y del Banco de España a la hora de investigar las cuentas cifradas del HSBC.
Orden de investigar
El ministro informó que en la mañana de ayer se celebró una reunión en la que participó el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y en la que el propio Banco de España instó al servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales a que averigüe la titularidad de las 138 cuentas mencionadas, para conocer si detrás de ellas se esconde el dinero evaporado en Gescartera.
La orden de investigar la titularidad de estas cuentas se produce 27 días después de que el propio Banco de España elaborara el informe donde se denuncia la existencia de las mismas. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró el pasado viernes en el Congreso que la entidad que dirige carece de medios legales para ver quién se encuentra realmente detrás de estas cuentas.