Telefónica del Perú entra en pérdidas por el coste de la deuda
Telefónica del Perú ha entrado en pérdidas en el acumulado de los nueve primeros meses del año debido a los ajustes extraordinarios realizados para reestructurar la deuda, que han permitido reducir el endeudamiento en 18.400 millones de pesetas (110,59 millones de euros).
Los números rojos hasta septiembre han ascendido a 4.876 millones de pesetas (29,31 millones de euros), frente a beneficios de 21.989 millones de pesetas durante todo el año 2000.
La entrada en pérdidas ha venido determinada por un entorno económico desfavorable, que no ha podido ser compensado por la evolución favorable de ingresos y gastos, explicaron fuentes de Telefónica del Perú.
Esta tendencia, sin embargo, sí ha tenido reflejo en los resultados operativos, que crecieron un 4,1%, hasta alcanzar los 72.864 millones de pesetas. La clave está en el margen entre ingresos y gastos, que mejoró desde el 48,4% al 51%.
Telefónica del Perú continuó con su programa de reduc-ción de costes, con el que los gastos se han rebajado un 7% en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo periodo del año 2000.
Los gastos de personal disminuyeron 1.472 millones de pesetas, mientras que los generales y operativos se recortaron 736 millones de pesetas, lo que representa un porcentaje del 1,7%.
Facturación
En cuanto a los ingresos operativos, en los nueve primeros meses del año cayeron un 1%, aunque se apreció una mejora en el último trimestre, cuando lograron un aumento del 0,6%, hasta los 46.920 millones de pesetas.
La actividad de telefonía básica generó unos ingresos hasta septiembre de 66.976 millones de pesetas, con una disminución del 1,9% en relación a igual periodo del año anterior.
Los servicios de larga distancia contribuyeron con unos ingresos de 22.816 millones de pesetas, un 12% inferiores a los del año anterior, mientras que los ingresos por telefonía pública crecieron en un 4,3%.