El HSBC nombra a un nuevo representante para España
El Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) tendrá desde el lunes nuevo responsable para España. Peter Atkins será nombrado presidente de la entidad, por lo que desde ahora pasarán a ocupar un lugar secundario los dos directores generales, Salvador Pastor y Jaime Galobart, después de haber tenido ambos distinto protagonismo en el caso Gescartera.
Galobart ocultó el pasado septiembre a la comisión de investigación abierta en el Congreso el crédito de 525 millones de pesetas concedido a Muinmo, la sociedad participada por los tres hermanos Rato. Una semana después de comparecer dio cuenta del mismo a los diputados. Pastor era el principal enlace del HSBC con el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, actualmente en prisión, acusado de estafa.
Según la información facilitada ayer por la agencia de comunicación contratada por el HSBC, el objetivo de este cambio es "optimizar" los procesos de calidad de la entidad y agrupar los servicios que en la actualidad ofrece la entidad a sus clientes en España. Atkins será responsable de los servicios de banca de inversión, corporativa y banca personal, así como de tesorería y mercados de capitales en España.
El cambio al frente del HSBC en España llega en el momento en que el servicio ejecutivo de la comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales ha recibido del Banco de España la orden de investigar la titularidad de las 138 cuentas cifradas abiertas en Madrid por la filial suiza del propio HSBC.