_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El GAFI asume las reformas de Washington para combatir la financiación de terroristas

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de dinero aprobó ayer las ocho recomendaciones que deberán aplicar sus miembros en su nuevo objetivo de combatir la financiación del terrorismo y que pasan, entre otras, por un endurecimiento de los controles bancarios.

Con esta decisión, el GAFI asume, al completo, las reformas aprobadas por Estados Unidos en su nueva ley antiterrorista.

Los 29 países miembros del grupo se comprometen a aprobar las reformas necesarias, antes de junio de 2002, para que las entidades financieras informen de cualquier movimiento de cuentas sospechoso y garanticen la completa identificación de las transferencias financieras.

Asimismo, los Estados se comprometen a facilitar el intercambio de información con terceros países y a regular las actividades relacionadas con las transferencias monetarias, ya sean realizadas por empresas o particulares.

Además, deberán ratificar la convención de Naciones Unidas para la supresión de la financiación del terrorismo y equiparar legalmente la financiación de estos grupos con el blanqueo de dinero.

En su comunicado, tras la reunión extraordinaria celebrada en Washington, la presidenta del GAFI, Claire Lo, pidió a los países de fuera de la organización "que adopten y apliquen" las recomendaciones especiales que "impedirán que los terroristas y quienes les apoyan tengan acceso al sistema financiero internacional".

De lo contrario, el grupo iniciará a partir del próximo mes de junio el proceso de identificación de los países y jurisdicciones que no hayan tomado las medidas apropiadas para combatir la financiación del terrorismo y estudiará la posibilidad de aplicar sanciones a estos países y su posible identificación en una lista negra.

En la reunión plenaria del próximo mes de febrero, el GAFI aprobará una guía para las instituciones financieras con las técnicas y mecanismos utilizados en la financiación del terrorismo y publicará regularmente los resultados de sus acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_