El Ibex avanza un 6,29% en octubre y consolida su ventaja sobre Europa
Octubre suponía una prueba de fuego para los mercados. A la volatilidad que suele caracterizar este mes, se ha sumado este año la delicada situación política y económica tras los atentados del 11 de septiembre. El saldo, finalmente, fue positivo. El Ibex, impulsado por Wall Street, logró acumular en el mes un 6,29%, la primera ganancia mensual desde abril.
Las Bolsas estrenaban octubre con pocos motivos para el optimismo. La respuesta militar de Estados Unidos contra Afganistán, iniciada nada más comenzar el mes, y el pánico a una guerra bacteriológica se sumaban a la temporada de presentación de resultados. Una combinación que derivó en un gran nerviosismo, todavía presente en el mercado.
Sin embargo, la inquietud no derivó en caídas generalizadas. Los registros intradía muestran cómo los índices pasaban varias veces de zona de ganancias a pérdidas, pero, finalmente, el tirón de las tecnológicas decantaba la balanza del lado positivo. Así, la mayor parte de los índices europeos y estadounidenses finalizaron octubre con subidas. Nasdaq y Dow Jones se revalorizaron un 12,77% y 2,57% en el mes, lo que impulsó las plazas del Viejo Continente. Francfort acumuló en el periodo un ascenso del 5,2%; París, el 6,4%, y Londres, un 2,78%.
El Ibex participó de las subidas y se anotó un 6,29% en octubre. El mercado español se consolida, así, como el mejor de Europa este año, con una caída del 14,66%, después de que el pasado ejercicio resultara mucho más negativo para esta plaza. Desde enero, el Dax cae el 29,5%; el Cac, un 26,74%, y el Footsie, un 19%.
La tecnología toma impulso
El sector de la nueva economía ha sido el motor de los ascensos. El castigo que habían sufrido estas compañías, unido al inicio de la presentación de resultados, que han estado en la parte baja de unas estimaciones ya muy mermadas, ha hecho que los inversores apuesten por estos valores. El Stoxx tecnológico subió en el mes el 25,3%. Entre los valores españoles más favorecidos se encontraban Terra (27%), Amadeus (19,2%) y TPI (19,4%).
El mercado también ha premiado el esfuerzo de las telecos por reducir su deuda. Empresas como France Télécom o KPN avanzaron en el mes un 19,8% y 43%. Telefónica ganó un 9,88%.
La Bolsa española, no obstante, ha seguido sufriendo la inestabilidad de Latinoamérica. La crisis argentina se ha agudizado en las última semanas, entre crecientes rumores de impago de deuda.
Esta situación provocó notables caídas en la Bolsa de Buenos Aires al comienzo de la semana. Ayer, sin embargo, se respiraba un ambiente de cierta calma que permitió al mercado español tomarse un respiro. El Ibex cerró la sesión con un alza del 2,8%, en línea con el resto de Europa, impulsado por las alzas de Wall Street en la apertura. La publicación del dato de PIB en EE UU, aunque negativo, fue recibido con entusiasmo. La economía se contrajo en el tercer trimestre un 0,4%, la caída más fuerte en más de una década, pero inferior al descenso del 1% que habían previsto los expertos.
Telefónica (4,63%), SCH (2,15%) e Inditex (7,2%) fueron ayer espoleta de los avances. BBVA ganó el 2% pese a rebajar la previsión, un anuncio ya anticipado tras la alerta del SCH el pasado lunes.
Argentina, de nuevo foco de incertidumbre
La Bolsa argentina vivía ayer otra sesión de nerviosismo, a la espera de conocerse el plan económico propuesto por el Gobierno. El índice Merval ganó un ligero 0,52% tras llegar a ganar cerca del 5% durante la sesión.
El Gobierno había anunciado que a lo largo del día se desvelarían los términos del canje de deuda y reiteró que sería de carácter voluntario. Sin embargo, los expertos consideran que la operación es en cierta medida un impago, ya que generará notables pérdidas a los inversores. La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's advirtió que consideraría el canje como un impago de bonos por valor de unos 104.500 millones de euros. El precio del bono a cinco años caía ayer el 1,25%, mientras el riesgo-país subía un 5,12%, hasta 2.136 puntos.
La inestabilidad en Argentina ha vuelto a ser foco de preocupación de los operadores españoles. En octubre, el Merval cedió un 7,71%, con lo que ya cae un 46% en lo que va de año.