Natra toma el control de Torre Oria y firma la paz con los minoritarios
El conflicto accionarial en la compañía vinícola tiene su origen en el intento de Natra de tomar el control total de Torre Oria.
El grupo químico y alimentario Natra firmó ayer la paz con los socios minoritarios de su filial vinícola Torre Oria, a los que compró el 19,96% que aún poseían, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A cambio, los socios fundadores de la empresa aceptaron retirar la querella que presentaron contra el máximo ejecutivo de Natra, Germán Sanjuán.
Torre Oria, con sede en Utiel (Valencia), es una de las mayores empresas vinícolas de la Comunidad Valenciana y la única de esta región que puede utilizar la denominación cava para sus espumosos. El año pasado facturó 10,21 millones de euros (1.698 millones de pesetas).
El conflicto accionarial en la compañía vinícola tiene su origen en el intento de Natra de tomar el control total de Torre Oria. En una junta de accionistas celebrada en octubre de 2000, Natra se hizo con la compañía, de la que hasta entonces tenía el 40%, tras aprobarse una ampliación de capital de 400 millones de pesetas (2,40 millones de euros), destinados fundamentalmente a una ampliación de las bodegas de la firma vinícola.
Los accionistas minoritarios recurrieron la decisión de la junta, ya que consideraban que, al no tener prima de emisión, la ampliación perjudicaba sus intereses.
Los querellantes acusaron entonces a Sanjuán de abuso por poseer la mayoría de Natra con ánimo de lucro, de presentar peritos falsos y de coaccionar a dos trabajadores que, además, eran los maridos de dos de las accionistas minoritarias. Los querellantes valoraron el perjuicio causado por la decisión en 232 millones de pesetas (1,38 millones de euros).
Cambio de opinión
El febrero pasado, Sanjuán declaró a este periódico que la querella era una maniobra de los accionistas minoritarios para conseguir un mejor precio de sus participaciones, que ya por entonces Natra intentaba adquirir. A pesar de que el consejero delegado de Natra afirmó en aquel momento que el grupo químico-alimentario no pensaba comprar la participación de los pequeños accionistas porque no necesitaba ya sus acciones (al conseguir el 82% del capital con la ampliación), finalmente se ha producido el acuerdo que devuelve la paz a la compañía.
Natra no desveló ayer, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el importe de la operación por la que toma el 100% del capital de Torre Oria.