_
_
_
_

La gran banca gana un 17,2% más, el menor crecimiento desde 1999

El beneficio de las cinco grandes entidades españolas -el Santander Central Hispano, el BBVA, el Popular, La Caixa y Caja Madrid- sufrió un frenazo hasta el tercer trimestre del año, en el que ganaron 5.338 millones de euros (888.308 millones de pesetas, un 17,2% más.

æpermil;ste es el menor crecimiento que registran los grandes bancos y cajas desde marzo de 1999, trimestre en el que lograron un crecimiento del beneficio del 17%.

Este relativamente exiguo resultado de las grandes entidades obedece en gran medida a la prudencia de los dos grandes, que han restado 950 millones de euros (750 millones el Santander y 200 millones el BBVA) de su beneficio para crear sendos fondos voluntarios de libre disposición para contingencias, sobre todo por las malas perspectivas resultantes de la ralentización económica y el momento de incertidumbre que atraviesa Latinoamérica y, sobre todo, Argentina.

Sin estas provisiones, el beneficio atribuido de la gran banca hubiese crecido un 38%, hasta 6.200 millones de euros. Santander y BBVA parecen haber optado por ser cautos y renunciar a mayores beneficios, toda vez que los mercados han castigado la acción de todos modos, a pesar de los buenos resultados en trimestres anteriores.

El negocio latinoamericano, a pesar de las incertidumbres, ha permitido que los dos grandes bancos sigan manteniendo la fortaleza ante el cada vez menos rentable negocio doméstico.

Así, el beneficio de los bancos latinoamericanos ha crecido más (un 18,8%) que el de La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid, cuyo beneficio sube un 13,4%.

 

Los dos mayores tropiezan con los créditos

Santander Central Hispano y BBVA han sufrido un drástico recorte en su inversión crediticia durante el último trimestre, tras pasar de un incremento del 29,2% y del 23,8%, respectivamente, a una subida del 3,1% en el caso del Santander y un leve ascenso del 0,2% en el del BBVA.

Las razones son varias: una menor concesión de créditos en Latinoamérica (la inversión crediticia en la zona le ha caído un 4,1% al Santander y un 8,7% al BBVA), la mala situación económica, el escaso negocio captado en España por la moderación en inversión crediticia aconsejada por el Banco de España, y la reducción de productos financieros y el cierre de oficinas a causa de los procesos de fusión y de integración de marcas.

Tampoco La Caixa como Banco Popular o Caja Madrid han logrado mantener los notables crecimientos logrados en trimestres anteriores. No obstante, sí consiguieron contener algo más la ralentización gracias a la estrategia agresiva de ampliación de la red por la que han optado en España, su único mercado. Las tres entidades han abierto conjuntamente 400 oficinas desde septiembre de 2000. Destaca el aumento del Popular, la única entidad que ha logrado mantenerse por encima del 20% en concesión de préstamos.

Las gran banca gestiona una cartera crediticia de 435.673 millones de euros (72,49 billones de pesetas), un 6% más que en 2000. Los depósitos de clientes crecieron un 5,9%, hasta 533.698 millones.

Archivado En

_
_