HypoVereins recortará más de 5.500 puestos de su plantilla hasta 2004
El segundo banco alemán, el HyoVereinsbank, anunció ayer que eliminará más de 5.500 puestos de trabajo, es decir, el 7,6% de su plantilla de 71.840 empleados.
El segundo banco alemán, el HyoVereinsbank, anunció ayer que eliminará más de 5.500 puestos de trabajo, es decir, el 7,6% de su plantilla de 71.840 empleados.
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana, se mantuvo ayer firme ante la impugnación presentada el viernes por Telefónica en relación con el contencioso que enfrenta a la empresa y al organismo arbitral de las telecomunicaciones españolas en lo que respecta a las tarifas y condiciones de prestación del servicio de Internet rápido para clientes residenciales.
La Bolsa española mejoró con creces el comportamiento del resto de mercados europeos gracias a una jornada de calma relativa en Argentina. Los mercados de Buenos Aires cerraron la sesión con subidas debido al acuerdo logrado entre el Gobierno central y los gobernadores de las provincias regidas por la oposición peronista. El acuerdo apuntala el ajuste fiscal de Cavallo.
La ciudad de Belén (Cisjordania) sufrió ayer un bombardeo de helicópteros israelíes, que buscaban la casa de un destacado militante del grupo integrista Hamas.
El enfermo argentino mantiene sus constantes vitales. El precio del bono, que es la única referencia diaria hasta que, a las tres de la tarde, abren los mercados en el Río de la Plata, mantuvo ayer su tendencia al alza. El pacto entre Gobierno y oposición dio aire a los mercados y permitió al Ibex recuperar parte de lo perdido frente a otros índices europeos. Ahora baja en 2001 un 8,1%, la mitad que el Euro Stoxx 50.
La firma de un acuerdo fiscal con los gobernadores provinciales del peronismo ha dado un respiro al Gobierno y a los mercados argentinos. El riesgo-país cayó más de 100 puntos, en tanto que la Bolsa repuntaba un 4,85%. Sin embargo, los sindicatos rechazan las reducciones salariales y mañana realizarán un paro de 24 horas. Para algunos analistas se trata apenas de un alivio, condicionado al futuro de la recuperación económica.
La producción industrial de EE UU registró una caída del 0,7% en junio, dos décimas más que en mayo, lo que acentúa la recesión en que se encuentra el sector, que registra así el noveno mes consecutivo de crecimiento negativo.
El déficit público francés superará este año el 1% del producto interior bruto (PIB), que era el compromiso de París ante sus socios europeos por la ralentización económica, indicó ayer el Gobierno, que prevé un incremento del gasto público para 2002 del 0,5% en términos reales.
Coca-Cola Enterprises, la embotelladora de Coca-Cola Co., eliminará 2.000 empleos de su actual plantilla en Estados Unidos. La empresa embotelladora ya ha advertido que sus resultados en 2001 estarán por debajo de las previsiones.
El grupo Cartel, dedicado a la producción de contenidos audiovisuales, ha adquirido el 60% de Estudios Pirámide, una de las primeras empresas de producción publicitaria en España. El valor de la compra asciende a 1.900 millones de pesetas (11,4 millones de euros).
Estados Unidos ha entra-do de lleno en la temporada de presentación de resultados. Ayer, compañías de la talla de Coca-Cola, Caterpillar, Johnson & Johnson, Kodak y General Motors, entre los integrantes del Dow Jones, o Biogen y NCR en el Nasdaq, comunicaron sus cuentas trimestrales, lo que fue marcando la dirección de la sesión. Así, la volatilidad fue la nota más característica de la jornada. El mercado recibió con optimismo las cuentas de Caterpillar (+6,65%) y Kodak (+3,2%), que comunicaron beneficios mayores de lo esperado. Estos valores impulsaron el Dow Jones, que cerró con un alza del 1,28%. Por su parte, el Nasdaq mantuvo un comportamiento más errático, a la espera del balance de Intel, que se esperaba para el final de la sesión. La compañía inició la sesión con caídas, pero luego recuperó y ganó un 2,13%.El índice tecnológico vivió una escalada final y subió el 1,88%. Estados Unidos <b>Ganan las farmacéuticas
El ex ministro de Economía y europeísta Kenneth Clarke y el diputado Iain Duncan-Smith quedaron ayer finalistas en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador británico, tras ser eliminado el tercer candidato, Michael Portillo. En la votación celebrada entre los diputados del Partido Conservador, el ex ministro de Defensa Michael Portillo quedó eliminado por un solo voto de diferencia con Iain Duncan-Smith. Clarke, el más veterano de los tres candidatos, obtuvo 59 votos mientras que Duncan-Smith consiguió 54 y Portillo 53.
Uni2 y su filial Al-pi Comunicacions han adquirido el 40% del portal para pymes World Trade Area (WTA), creado a finales de 2000 por el Banco Sabadell y la patronal Pimec-Sefes.
El Grupo 3G -consorcio formado por Telefónica Móviles y la finlandesa Sonera- se aseguró ayer el acceso a la red de telefonía de Deutsche Telekom en Alemania, un paso imprescindible para poder ofrecer cuanto antes servicios de telefonía móvil en este país. Paralelamente, continúan las negociaciones sobre una alianza con otra operadora para compartir los gastos de construcción de la nueva red.
Gas Natural e Iberdrola han dado un importante giro en sus relaciones, que fueron muy conflictivas en meses pasados. Y han acordado un intercambio de activos en América Latina: la eléctrica vasca vende a la gasista sus participaciones en varias compañías de distribución de gas de Colombia y Brasil, y entrará en la filial mexicana del grupo que preside Antonio Brufau.
Las previsiones eran duras: 2001 iba a ser un año difícil. Y se va cumpliendo. General Motors (GM), el primer fabricante de coches del mundo, ha registrado una caída de su beneficio operativo neto del 65% en el segundo trimestre del año. Los 610 millones de dólares (118.340 millones de pesetas, 711,2 millones de euros) de beneficio operativo quedan en una ganancia neta de 477 millones de dólares (92.538 millones de pesetas, 556 millones de euros), un 74% menos por el coste extraordinario de 133 millones destinado a la reestructuración de su filial japonesa, Isuzu.
El beneficio trimestral de Intel cae un 94%, en línea con lo previsto
Los bancos que operan en España contabilizaron al cierre de mayo un saldo crediticio de 49,69 billones de pesetas (298.700 millones de euros), lo que significa un aumento interanual del 7,1%, un ritmo de crecimiento superior en un punto sobre abril (aunque en el mes disminuyeron en términos absolutos 150.000 millones de pesetas, 900 millones de euros).
Royal Bank compra el negocio de particulares del Mellon de EE UUEl Royal Bank of Scotland ha sellado un acuerdo con el estadounidense Mellon Financial para la compra de su negocio de banca de particulares por 2.100 millones de dólares (405.000 millones de pesetas) en efectivo.
Inoxcrom prevé aumentar las ventas en grandes almacenes en toda Europa. La compañía fabricante de elementos de escritura ya incrementó el año pasado su presencia en Harrods (Gran Bretaña), Printemps y Galerías Lafayette (Francia) y El Corte Inglés (España).
El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer que las peticiones de PSOE y CiU para incrementar los fondos destinados a la financiación autonómica sólo se pueden satisfacer con un incremento de los impuestos o un recorte en los gastos de inversión, asunto que "no llevará a cabo el Ejecutivo".
La calma relativa que ayer vivió Argentina trasladó el foco de atención de los mercados emergentes a Turquía, donde la desconfianza de los inversores hacia el Gobierno de Bulent Ecevit se puso de manifiesto en la subasta de deuda que llevó a cabo el Tesoro turco.
Equilibrio ecológico
La reunión del Consejo de Administración del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), convocada para el lunes próximo, dejará de tener el carácter ordinario que se preveía inicialmente para incluir en el orden del día el relevo de Emilio Carmona al frente de la dirección general de promoción.
El fiscal ha pedido que el consejo de administración en pleno de Gescartera, la agencia de valores que ha provocado un presunto agujero de 13.000 millones de pesetas, declare como imputado ante la Audiencia Nacional a lo largo de esta semana. Entre los citados está la hermana del secretario de Estado de Hacienda, Pilar Giménez-Reina.
Las acciones de Colt tocaron ayer el precio más bajo de los últimos tres años al extenderse el rumor en los mercados de que la compañía prepara una ampliación de capital.
El futuro de Sabena se va clarificando, según aseguraron ayer en un comunicado conjunto los dos socios de la aerolínea belga. El Gobierno belga, que posee el 50,5% de la empresa y la suiza Swissair, con el 49,5%, han cerrado un nuevo plan de viabilidad para la aerolínea que cambia el acordado entre ambos anteriormente y que fue denunciado unilateralmente por la empresa suiza.