_
_
_
_

Ibarretxe advierte a Aznar que no eludirá el debate sobre la soberanía del País Vasco

El mandatario vasco pidió al Gobierno central que abandone los "subterfugios y las excusas" para hablar de política" y añadió que el éxito de los terroristas consiste en dividir a los que "no aceptan su dictadura".

La lucha contra el terrorismo no tiene por qué postergar el debate entre las fuerzas políticas sobre la soberanía del País Vasco. æpermil;ste fue el mensaje lanzado ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al Gobierno de José María Aznar, durante la toma de posesión del nuevo Gabinete vasco.

Ibarretxe se preguntó la razón por la cual los partidos políticos "hacen de ETA el centro de los debates políticos" tanto en el País Vasco como en el resto de España. Esta circunstancia se da, en su opinión, cuando la sociedad vasca "le ha quitado a ETA la llave para que condicione la política en este país" y los terroristas "tienen el desprecio político de todos los que no pensamos como ellos, además de un alejamiento social sin retorno". De esta forma, el lehendakari pidió al Gobierno central que abandone los "subterfugios y las excusas" para hablar de política", ya que, a su juicio, el gran éxito de la banda terrorista "no es matar, sino dividir a los que no aceptamos su dictadura".

Momentos antes de hacer este discurso, Ibarretxe presidió la toma de posesión de los 10 consejeros del nuevo Gobierno vasco. La única cara nueva del PNV es Miren Azkárate, que sustituye a Mari Carmen Garmendia al frente de la Consejería de Cultura.

Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna, ha pasado a ocuparse de la cartera de Educación, Universidades e Investigación. Procede de la Consejería de Trabajo, donde ha sido reemplazado por Ángeles Iztueta, de EA, en la cartera que ha pasado a denominarse Justicia, Empleo y Asuntos Sociales. Joseba Azkárraga, también de EA, se ha responsabilizado del departamento de Vivienda y Medio Ambiente.

En una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente de Costa Rica, José María Aznar volvió a pedir ayer al PNV que rompa con Batasuna en aquellas instituciones donde gobiernan juntos.

Ruptura con Batasuna

Preguntado si el PP estaría dispuesto a garantizar la gobernabilidad en la docena larga de ayuntamientos donde los nacionalistas respaldan a la coalición abertzale, el presidente del Gobierno eludió entrar en precisiones. "En el supuesto de que el PP tenga algún concejal en el ayuntamiento donde hay que romper acuerdos con Batasuna, estoy convencido de que ese concejal no es favorable a esos acuerdos y estoy seguro de que los socialistas tampoco", comentó Aznar, al tiempo que pidió "coherencia" porque, en su opinión, no es el momento de analizar cuál sería la actitud que adoptaría el PP en esta situación.

El presidente pidió de nuevo al lehendakari que cumpla la promesa que hizo en la campaña electoral y coloque como prioridad de su Gobierno la lucha contra ETA, antes de abrir otros debates políticos.

Cualquier otro debate "de carácter político" no tiene razón de ser en estos momentos, señaló Aznar, quien consideró que si los nacionalistas mantienen "que comparten los fines, pero no los medios de ETA", lo que están haciendo es dar ventaja a la banda terrorista y generar confusión.

Archivado En

_
_