_
_
_
_

Monti multa con 36.000 millones a ocho acerías por acordar los precios

La Comisión Europea impuso ayer sanciones por un valor total de casi 271 millones de euros (más de 45.000 millones de pesetas) a ocho compañías del sector del acero y dos (SAS y Maersk) de aviación.

Las 10 son culpables, según Bruselas, de pactar los precios de sus productos y servicios en detrimento de clientes y consumidores.

BMW y Pinot acudieron a su primera cita secreta en 1991, según considera probado la Comisión. Un año después sellaban una fructífera y fraudulenta relación que se prolongaría hasta 1998 y de la que harían partícipes a otros seis socios. Como en todos sus encuentros posteriores, la mayoría en lujosos hoteles de Suiza, ambos pagaron entonces en efectivo todas sus consumiciones e incluso la estancia en el hotel. Ni rastro de su presencia, ni siquiera a través de la tarjeta de crédito.

Incluso sus nombres, evocación de una vida de fastuosos deportivos y deliciosos vinos, eran falsos. Ocultaban en realidad la identidad, más prosaica tal vez, de las dos empresas líderes en Europa en la fabricación de electrodos de grafito, imprescindibles para la producción de acero en hornos eléctricos, también llamados miniacerías.

Tras BMW se encontraba la alemana SGL Carbon; Pinot escondía a la estadounidense UCAR International. Entre las dos acaparaban dos tercios del mercado europeo de esos electrodos, valorado en 1998 en 420 millones de euros.

Las dos cedieron a la tentación de pactar los precios a nivel mundial e hicieron realidad el acuerdo en 1992 con la complicidad del resto de productores importantes (cinco japonesas y otra estadounidense).

La Comisión impuso ayer severas sanciones a los ocho implicados. A las dos empresas instigadoras, 80,2 millones de euros y 50,4 millones de euros, respectivamente. A las seis compinches, entre 10 y 24 millones. En total, 218,8 millones de euros, la segunda mayor sanción en la historia de la política anticartel en la UE.

Las aerolíneas escandinavas, SAS y Maersk Air, también recibieron ayer sanciones (39,3 y 13,1 millones de euros, respectivamente) por pactar en secreto el monopolio de la ruta Copenhague-Estocolmo en favor de la primera.

Por otra parte, la Comisión redujo ayer en 12 millones de euros la ayuda concedida por Berlín a la planta de Volkswagen en Dresde, hasta dejarla en 72 millones.

Archivado En

_
_