_
_
_
_

El beneficio operativo de General Motors cae un 65% entre abril y junio

Las previsiones eran duras: 2001 iba a ser un año difícil. Y se va cumpliendo. General Motors (GM), el primer fabricante de coches del mundo, ha registrado una caída de su beneficio operativo neto del 65% en el segundo trimestre del año. Los 610 millones de dólares (118.340 millones de pesetas, 711,2 millones de euros) de beneficio operativo quedan en una ganancia neta de 477 millones de dólares (92.538 millones de pesetas, 556 millones de euros), un 74% menos por el coste extraordinario de 133 millones destinado a la reestructuración de su filial japonesa, Isuzu.

Las ventas han caído un 5,38%, hasta los 46.119 millones de dólares (8,94 billones de pesetas), y el margen de beneficios por facturación ha quedado en el 1,3% y un 0,9% en lo que va de año. Siendo significativos los retrocesos, los analistas aseguraban ayer a la agencia Bloomberg que eran menores de lo esperado.

La caída de los resultados se debe a un debilitamiento del mercado automovilístico estadounidense y a las pérdidas en Europa, donde los números rojos han sido 154 millones de dólares (29.876 millones de pesetas, 179,5 millones de euros), frente a los beneficios de 166 millones del mismo periodo de 2000.

Por lo que se refiere al mercado local, en EE UU, la compañía presidida por Rick Wagoner, ha perdido un 0,5% de cuota de mercado que queda en el 27,3%. GM ha aumentado los descuentos y disminuido un 13% su producción para hacer frente a la caída de ventas provocada por la competencia de fabricantes europeos y asiáticos que han contado con un cambio favorable con el dólar para aumentar su penetración en este mercado. No obstante, los nuevos lanzamientos han sido bien recibidos por un mercado sin descuentos, lo que ha contribuido a un mejor margen.

Segunda reestructuración

Europa es otro punto del mapa donde GM tiene problemas. Las pérdidas del trimestre no hacen más que profundizar las registradas tres meses antes (86 millones de dólares) y las matriculaciones de la filial europea, Opel, han registrado una bajada que deja la cuota en el 9,5%. Según Jim Collins, analista de UBS Warburg, GM "no tiene el coche que necesita".

Carl-Peter Foster, presidente de Opel, ya ha dicho que en septiembre se anunciarán medidas de reestructuración en Europa que se unirán a las puestas en marcha en diciembre (reducción de 5.000 trabajadores de la plantilla y cierre de la planta de Luton en el Reino Unido).

En Asia-Pacífico, GM ganó 12 millones de dólares frente a unas pérdidas de 123 millones el año pasado y el conjunto de Latinoamérica, Oriente Próximo y África los beneficios fueron de 31 millones, tres veces más.

Archivado En

_
_