_
_
_
_
INTERNACIONAL

Bush pide al Banco Mundial más donativos a los países pobres ante la cita del G-8

Amedida que se acerca la cita del G-8 (EE UU, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia, Alemania y Rusia), que tendrá lugar en Génova del 20 al 22 de julio, los países más industrializados del mundo se apresuran a presentar las nobles intenciones con que acudirán a la ciudad italiana.

Ayer, el presidente de EE UU, George Bush, pidió al Banco Mundial (BM) que convierta parte de sus préstamos a los países más pobres en donaciones.

"Propongo que el 50% de los fondos aprovisionados por los bancos de desarrollo a los países pobres sea concedido como donaciones para la educación, la salud, la nutrición, el agua, la sanidad y otras necesidades humanas", dijo el presidente en un discurso en el BM. Bush puso así cifras a una propuesta ya apuntada por el secretario del Tesoro, Paul O'Neill.

El Banco Mundial acogió positivamente la propuesta, pero la traspasó a sus defensores. "Los países ricos deben darse cuenta de que la Asociación Internacional para el Desarrollo [organismo del BM que concede créditos a largo plazo a los países pobres sin interés] necesitaría que los países ricos aumentaran sus contribuciones porque, de otra manera, los recursos para los países pobres se hundirían", señaló su portavoz, Caroline Anstey.

Bush reiteró también su apoyo a una nueva ronda comercial, sobre la que los países en desarrollo tienen aún sus reticencias. El presidente del BM, James Wolfensohn, abogó también por lo que llamó una "ronda del desarrollo", reconociendo que las dos terceras partes de los 141 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son países en vías de desarrollo.

La UE también recalcó ayer la importancia de una nueva ronda para luchar contra la pobreza. Además Romano Prodi, máximo responsable de la Comisión Europea, y Guy Verhofstadt, presidente de turno del Consejo Europeo y primer ministro de Bélgica, anunciaron su intención de pedir ante el G-8 la condonación de la deuda a los países pobres más endeudados (HIPC por sus siglas en inglés).

Promesas incumplidas

Entre tanto, Génova continúa blindándose por el temor a las protestas de los 800 grupos que pretenden reunir a cerca de 200.000 personas en contra de la cumbre. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y partidos políticos englobados en el Foro Social de Génova se quejan de que el G-8 no ha cumplido sus promesas. Sus compromisos incluían la reducción de la pobreza a la mitad en 2015, reducir dos terceras partes la mortalidad infantil y asegurar la comida y la educación primaria a todos los niños. Con las tendencias actuales, según un informe de Oxfam, 8,5 millones niños morirán en 2015, dos veces más que las ocurridas si las promesas se hubieran cumplido.

Además, la ayuda a estos países (en su mayoría ubicados en África), en los que la renta per cápita es inferior a un dólar por día, ha descendido. Entre 1999 y 2000 la ayuda del G-7 se redujo casi un 5%. Frente al 0,7% del PIB que los países más avanzados acordaron donar, el Grupo de los Siete sólo dedica el 0,19% de media a la ayuda internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_