Montedison rechaza la nueva oferta de compra de Fiat y EDF
El consejo de administración del grupo italiano Montedison rechazó ayer la nueva propuesta de compra por parte de Italenergia, que ha elevado su oferta económica casi un 10% en un intento de superar la oposición de algunos accionistas a su OPA. æpermil;stos, que están liderados por el banco de negocios Mediabanca (propietario del 15% de Montedison), siguen considerando que la oferta no es adecuada y señalan que además está mal documentada.
Italenergia, vehículo utilizado por Electricité de France y la familia Agnelli para hacerse con el control de Montedison, ofrece ahora 3,07 euros por cada acción, frente a los 2,82 euros de la propuesta anterior. Italenergia (en la que también participan Banca de Roma, Sanpaolo y el financiero franco-polaco Roman Zaleski) controla ya el 52% de las acciones del grupo químico, pero quiere evitar posibles complicaciones.
La nueva oferta fue aceptada por el organismo que regula la Bolsa en Italia, con la condición de que en el folleto se especifique que la operación está siendo investigada por la Comisión Europea.
El equipo directivo de Montedison amenazó con acudir a los tribunales por la autorización de la OPA de Italenergia. Además, pese al citado 52% que ya tiene en su poder, medios bursátiles de ese país mantienen la posibilidad de una contraoferta con la ayuda de alguna gran empresa italiana.El interés del grupo que ha lanzado la OPA se centra en Edison, la filial eléctrica.