_
_
_
_

El BBVA gana 92.070 millones hasta marzo, el 24,2% más

El BBVA cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 92.070 millones de pesetas (553 millones de euros), un 24,2% más. Esta subida se apoya en una mejora de los resultados recurrentes, con crecimiento superior a los dos dígitos en sus márgenes, y en un aumento de los beneficios de Latinoamérica del 174% (por la incorporación de Bancomer), hasta los 40.437 millones de pesetas (243 millones de euros).

La UE descarta un acuerdo con Rabat que se limite a la flota artesanal

El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, descartó ayer la negociación de un acuerdo con Marruecos que permita faenar en aguas de ese país sólo a los barcos artesanales. A las preguntas de la prensa, el comisario se limitó a negar esa posibilidad y no quiso entrar en más detalles sobre las negociaciones con Rabat por considerar que serán analizadas en la reunión que mantendrán hoy los ministros de Pesca en Luxemburgo, informa Efe.

Pizarro replica a Caruana y dice que no ve nubes en el horizonte

Patricia Colino|

El presidente de la CECA, Manuel Pizarro, comparte la petición de prudencia que lanzó el miércoles el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pero discrepa respetuosamente de los temores del gobernador. Al contrario que Caruana, que anticipó tensiones en el crecimiento futuro de resultados de las cajas de ahorros, Pizarro aseguró ayer que "no ve nubes en el horizonte" y que está "muy satisfecho" de cómo funcionan las cajas.

FRANQUICIAS

La enseña de joyerías y relojerías Isel prepara el salto fuera de Cataluña

La cadena catalana de franquicias de joyería y relojería Isel abrirá el día 25 su tercera tienda en Barcelona, concretamente en el centro comercial Pedralbes Centre. Este grupo, nacido el año pasado, ha escogido la Ciudad Condal para iniciar su actividad, pero sus planes de crecimiento pasan por expandirse a toda España y cerrar el ejercicio con un total de nueve tiendas.

Rato proyecta un mayor gasto público para crecer al 3,2%

El Gobierno presentó ayer un nuevo escenario macroeconómico, en el que destaca la reducción del crecimiento del PIB previsto para este año del 3,6% al 3,2%, y lo basa en una desaceleración tanto del consumo privado como de la inversión. En cambio eleva del 1,2% al 2% el crecimiento estimado del gasto de las Administraciones públicas, algo que ayudará a contrarrestar la fuerte moderación del gasto de las familias. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, justifica la revisión en el nuevo escenario que vive Europa, afectada por el 'aterrizaje' de la economía de EE UU. Oposición y sindicatos, en cambio, lo achacan al fracaso en la lucha contra la inflación y piden medidas para frenar el deterioro de la economía.

POLÍTICA#LAS ELECCIONES VASCAS

La vieja industria se renueva para afrontar los nuevos retos

Los sectores tradicionales no han desaparecido del mapa económico en Euskadi. Su peso en el PIB ha adelgazado, el número de trabajadores se ha reducido considerablemente, y el de las empresas, también. A cambio han modernizado sus procesos productivos y se han preparado para afrontar los nuevos retos. Quizás no tengan el efecto tractor de hace 15 años, pero mantienen la tradición industrial en el País Vasco. Siderurgia integral, aceros especiales, línea blanca y naval han sido los protagonistas de una larga historia de reconversión.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_